La moda «kawaii», una estética japonesa que exaspera a las feministas

La moda «kawaii», una estética japonesa que exaspera a las feministas

TOKIO. Con sus faldas de tul rosa chicle, sus encajes y otras florituras, las japonesas propagan una moda acaramelada que ha conquistado a artistas estadounidenses pero irrita a las feministas.

El estilo popular bautizado «kawaii» (tierno), un adjetivo usado normalmente para los niños, mezcla los conceptos tradicionales japoneses de pureza e inocencia con la estética de muñecas y mascotas idolatradas, del estilo de Hello Kitty.

Lleva más de 40 años en Japón, pero su expansión internacional ha cobrado una nueva dimensión con los guiños de estrellas estadounidenses. Katy Perry, Lady Gaga o Ariana Grande hicieron suya esta estética simbolizada en el pop japonés por ídolos como Kyary Pamyu Pamyu, de 22 años. El espectáculo de mujeres con diademas de orejas de gato, faldas con vuelo y camisetas estampadas con dulces de fresa o personajes de dibujos animados no es del agrado de todo el mundo. Las feministas de Occidente lo consideran una cursilería que infantiliza.

«Disfrazar a una mujer de niña es convertirla en una persona inofensiva, impotente y digna de condescendencia», se exaspera Hadley Freeman, columnista del diario británico The Guardian. «El que una mujer se vista de muñeca no quiere decir que quiera que la traten como si lo fuera», contesta Misha Janette, adepta de este estilo y presentadora del programa televisivo «Kawaii international».

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