MADRID, – Moda y sostenibilidad no están reñidas, demuestran en España diseñadores como el joven Moisés Nieto, cuya primera colección con tejidos a base de envases reciclados comparte chic urbano con la propuesta otoño-invierno que este sábado presenta en la pasarela madrileña.
De sus sofisticadas túnicas con faldas evasés en gabardina satinada color naranja a las minifaldas rectas cubiertas de cremalleras y remaches, pasando por las blusas transparentes de neopreno calado, una de las más recientes colecciones de Nieto está compuesta al 80 % de materiales reciclados. Fabricados a partir de hilos sintéticos procedentes de botellas de plástico usadas, estos tejidos se asemejan a cualquier tela, asegura el creador a la AFP, pero tienen un valor añadido.
“La forma de trabajar y de coser es la misma”, y su diferencia con un poliéster no reciclado “es casi imperceptible”, dice Nieto, de 32 años, quien creó su marca en 2011 y hace dos semanas presentó esta primera colección “reciclada” en cooperación con la ONG española Ecoembes, dedicada a la recuperación de envases de plástico.
“Abrimos una nueva vía de crecimiento para aquellos diseñadores que no tengan miedo de asumir retos y establecer las bases de la moda del futuro”, afirma Nieves Rey, responsable de la ONG.