En un país con los niveles de crecimiento económico y desarrollo estructural que exhibe el nuestro, no debería tener índices inaceptables de mortalidad materna y déficit en la prevención de enfermedades de la niñez. En el caso particular de la mortalidad materna, es inconcebible que la causa principal sea la mala calidad de los servicios asistenciales que se brinda en los hospitales del Estado. Un país con nuestro nivel económico debería tener cobertura total en vacunación infantil.
Las reflexiones en este sentido son del reputado médico David J. Losk, coordinador del Programa Presidencial de Asistencia al Sida de la Embajada de los Estados Unidos, y que asistió ayer como invitado al almuerzo de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio junto a los doctores Jorge Marte, internista y neumólogo, y Eddy Pérez Then, especialista en Salud Global y epidemiólogo.
El problema de la mortalidad materna persiste, a pesar de que recientemente el Congreso de los Estados Unidos reconoció a las autoridades sanitarias dominicanas por haber logrado avances en la previsión de este problema. El rasgo más escandaloso del problema es que la causa de la mortalidad materna está asociada a fallas en los servicios de asistencia y supervisión. Es un contraste que no debería existir en un país con nuestros progresos.
Electricidad prepagada
El barrio El Manguito, del Distrito Nacional, estrena desde este martes, para el suministro de electricidad, un sistema similar al del servicio telefónico pre pagado, mediante la adquisición de una tarjeta o pin que se carga desde el teclado de un medidor de energía instalado dentro de la casa de cada usuario. En principio, esta innovación ha entusiasmado a los residentes del barrio en que se desarrolla este plan piloto. Hasta ayer habían sido instalados 600 de estos equipos.
Debido a que en este sistema el usuario paga por adelantado, se prevé una disminución de la evasión del pago por uso de la energía. Y a juzgar por testimonios recogidos en El Manguito, muchos usuarios ya se alistan para usar de la manera más racional posible los kilovatios/hora que pagan por adelantado. Hay de por medio la promesa de un suministro ininterrumpido de energía. Esperemos resultados.