La muerte de un ex Presidente
Los triunfos y  avatares políticos en  vida de  Salvador Jorge Blanco

La muerte de un ex Presidente<BR>Los triunfos y  avatares políticos en  vida de  Salvador Jorge Blanco

Salvador Jorge Blanco fue un prominente abogado de Santiago y un político distinguido que se incorporó a las luchas cívicas y políticas a través de Unión Cívica Nacional, inmediatamente después del ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Estudió Derecho en la entonces Universidad de Santo Domingo y luego se trasladó a Madrid, España, donde se doctoró en Derecho Internacional en la prestigiosa Universidad Complutense. En esta escribió su tesis de grado sobre “El Asilo Político”, donde mostraba muchas de las inquietudes que ocuparían parte de su quehacer político.

Como ocurrió con muchos dirigentes y seguidores de Unión Cívica Nacional, el doctor Jorge Blanco fue un opositor acérrimo del golpe de Estado contra el profesor Juan Bosch y combatió al Triunvirato que lo sucedió.   

En esta línea trabajó intensamente con otros distinguidos profesionales de Santiago para buscar una salida a la crisis política que implicó la intención de Donald Reid Cabral de maniobrar para quedarse en el poder en 1964. En este esfuerzo le acompañaron  personas cercanas a él, como José Augusto Vega Imbert, Marcos Cabral,  Enrique Franco y Aníbal Campagna.

En 1964 se incorporó al Partido Revolucionario Dominicano, organización que lo acogió con calidez y orgullo.

Cuando estalló la Guerra de Abril, en 1965, Jorge Blanco se incorporó inmediatamente. El Presidente Francisco Caamaño Deñó lo nombró Procurador General de la República y fue uno de los  negociadores que discutieron frente a Estados Unidos una solución a la crisis bélico-política.

Después de terminada la Guerra de Abril, el doctor Jorge Blanco regresó a su bufete de abogados, que instaló cuando volvió al país al terminar sus estudios en España. Desde esa oficina se convirtió en un permanente crítico de las violaciones de los Derechos Humanos, frecuentes en los 12 años de gobiernos del Presidente Balaguer, y en  defensor en los tribunales de los presos políticos.

En todos esos años se destacó  como un político prominente del PRD, junto a Antonio Guzmán Fernández y al diputado Ambiórix Díaz Estrella. Las opiniones de estos dirigentes eran de mucho peso y consideración en el partido blanco.

Cuando Bosch salió del PRD, en 1973, el doctor Jorge Blanco optó por mantenerse al margen de las agrias y rudas luchas derivadas de una división que llevó al escritor y ex Presidente de la República a formar un nuevo partido, el de la Liberación Dominicana. Este aislamiento será posteriormente aprovechado  por sus adversarios al interior del PRD para enrostrarle que era un perredeísta “con vacaciones”.

La lucha por poder.  Cuando en 1976 el líder del PRD, doctor José Francisco Peña Gómez, lanza la propuesta de los precandidatos presidenciales para las elecciones de 1978, Jorge Blanco era uno. Esa lucha por la candidatura presidencial perredeísta  se polarizaría entre Antonio Guzmán y Jorge Blanco. La ganó Guzmán, después de una dura batalla y con  el apoyo de la tendencia del licenciado Jacobo Majluta.

En los comicios de mayo de 1978, cuando Guzmán Fernández y el PRD pusieron fin al reinado de doce años de  Balaguer y el Partido Reformista, Jorge Blanco fue electo Senador.  Empecinado en su lucha por la candidatura presidencial para 1982, desde el Senado de la República puso en marcha una oposición feroz al Gobierno de su propio partido y de Guzmán Fernández, provocando la no aprobación de importantes propuestas económicas y promoviendo proyectos de leyes que el jefe del Estado tenía reservados para momentos posteriores, sobre todo en el plano político.

Debido a esa postura, que contaba con el apoyo de grupos económicos que endosaban las aspiraciones de Jorge Blanco, ese Gobierno del PRD  no pudo concretar sus principales promesas económicas. El guzmanismo respondió con una clara oposición a la aspiración de Jorge Blanco y trató, por medios sutiles, de alejarlo de las Fuerzas Armadas y de colgarle la imagen de pro comunista. Jorge Blanco promovió una campaña de amplio apoyo en las clases medias y profesionales. Para tales fines creó La Avanzada Electoral, un grupo auto considerado independiente. Con un amplio apoyo externo consiguió, finalmente, la candidatura presidencial del PRD. Derrotó a Jacobo Majluta, quien, tras una dura lucha, había logrado el respaldo del guzmanismo. El abogado de Santiago puso en marcha una campaña electoral moderna, basada en estudios de encuestas y de marketing político.

Bajo el FMI.  Como gobernante, el doctor Jorge Blanco ejecutó importantes medidas de cambios en la economía, casi todas bajo la protección del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, su prometida democracia económica se quedó a medio camino. La oposición y los analistas políticos lo acusaron, hasta el día de hoy, de gobernar para los sectores económicos que lo encaminaron al poder. Favoreció el turismo, las zonas francas y las finanzas.

El inri de la matanza. La dureza de esa política económica y el alejamiento de los grupos de base del partido y de la sociedad desembocaron en  un sangriento estallido social después de la Semana Santa  de 1984, cuando  cientos de personas fueron muertas a balazos  por militares y policías. La gente de los barrios de la parte norte de la Capital había salido en masa a protestar una política de precios que lesionaba sus magros presupuestos familiares. La política económica estaba basada en un acuerdo  con el FMI.Esta matanza quedó como un inri en la gestión de Gobierno de Jorge Blanco.

Su administración  terminó marcada por sus decisiones económicas y por las acusaciones de corrupción. El Gobierno siguiente, del doctor Balaguer, lo llevó al banquillo de los tribunales junto a altos funcioanrios de su Gobierno, incluidos el secretario de las Fuerzas Armadas, el jefe de la Policía y el secretario Administrativo de la Presidencia. Después de largas peripecias políticas y judiciales, Salvador Jorge Blanco fue condenado a prisión.

El Presidente Hipólito Mejía,  quien gobernó del 2000 al 2004, lo perdonó.

Las claves

1.  Inclinación literaria

El doctor Salvador Jorge Blanco siempre encontró tiempo para escribir. Desde muy joven escribió artículos en La Información, diario de Santiago, y luego lo hizo en periódicos de circulación nacional como El Sol,  Listín Diario y El Nacional. También escribió y publicó ensayos sobre Derecho, su especialidad; sobre política, temas internacionales y de historia. Su libro “Formulario de las vías de ejecución” tiene varias ediciones. Otros libros son “Introducción al Derecho”, un tomo de 592 páginas; “El Asilo Político”,  “Justicia y prensa”, “Temas para la prensa”, “Batallas nacionales” y “Archipiélago de intereses”.

2.  Recopilaciones

Recogió en varios libros sus discursos ante la Asamblea Nacional y sus discursos de campaña electoral. Sus artículos periodísticos no se circunscribían a temas de Derecho. Tocó los temas de actualidad, sobre todo los políticos y los económicos; comentaba obras de literatura y escribía perfiles biográficos y profesionales de ciudadanos y ciudadanas sobresalientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas