La muerte de jóvenes no reduce delincuencia

La muerte de jóvenes no reduce delincuencia

En opinión de la  antropóloga e investigadora social  Tahira Vargas,  los esfuerzos que se han hecho en el país en  materia de política de seguridad  ciudadana no han sido eficaces porque “no atacan las causas de la delincuencia”.

Dijo que los esfuerzos al respecto  tampoco “resuelven el problema de la complicidad entre la Policía y los delincuentes” ni la complicidad entre los delincuentes y   “la DNCD” (Dirección Nacional de Control de Drogas). En su opinión,  ningún plan de seguridad ciudadana que se base en matar jóvenes va a resolver el problema de la delincuencia sino que, por el contrario,  “lo acrecienta”.

En opinión de la  antropóloga e investigadora social  Tahira Vargas,  los esfuerzos que se han hecho en el país en  materia de política de seguridad  ciudadana no han funcionado porque “no atacan las causas de la delincuencia”.

Igualmente dijo que los esfuerzos al respecto  “no resuelven el problema de la complicidad entre la Policía y los delincuentes” ni la complicidad entre los delincuentes y la  “la DNCD” (Dirección Nacional de Control de Drogas).

Es de opinión que  ningún plan de seguridad ciudadana que se base en matar jóvenes va a resolver el problema de la delincuencia sino que, por el contrario,  “lo acrecienta”.

Más educación.  Como mecanismo para atacar la delincuencia recomendó dar mayor cobertura en educación media, que actualmente cubre  solo  un 36.2% de la población (en edad de ese nivel).  Igualmente recomendó atacar la complicidad de la Policía en negocios delictivos.

“El sistema educativo dominicano tiene que plantearse seriamente la cobertura de la educación media, aumentar la cobertura”. Se quejó de que en el sistema educativo dominicano no hay suficientes aulas ni liceos secundarios.

  “En las zonas donde hay  más población joven hay menos  liceos. Necesitamos más educación técnica y que se eliminen las expulsiones en los centros (educativos) por cualquier razón”, señaló Vargas.

“Yo creo que cada vez más hay que trabajar en términos educativos con la población, en general, con la ciudadanía, para que la gente entienda los derechos  que tiene una persona que es delincuente”, sostuvo.

Además, es necesario, dijo Vargas, que la Policía y el sistema de justicia se conviertan en entidades más creíbles.   Vargas entiende que es necesario demostrar  que realmente se va a sancionar al delincuente, que por un robo o atraco éste va a la justicia y queda preso. Cree que de esta manera se debilitaría la delincuencia.

 Entrevistada en el programa Uno + Uno, la  antropóloga Vargas  comentó los hallazgos en una investigación que ella misma hizo para Casa Abierta, titulado   “Jóvenes, delincuencia y drogas: estudio  cualitativo acerca de la delincuencia juvenil en la comunidad de Guaricano”,  presentado recientemente.

  La investigación arroja que tanto agentes de la Policía como de la DNCD ejercen prácticas de corrupción asociadas al tráfico de drogas, porque les cobran cuotas a los jóvenes vendedores para no arrestarlos.

Falta de credibilidad.

 Al referirse a los linchamientos de delincuentes que se vienen produciendo en los últimos tiempos, , Vargas consideró que “eso tiene que ver con toda esta agresividad y la falta de credibilidad en la Policía y en el sistema de justicia”.

 Dijo que la gente ya no confía en la Policía, tanto que en ocasiones roban en locales comerciantes que están frente a los propios  cuarteles.

Zoom

No excluirlos

Tahira Vargas entiende que hay que trabajar con la población que se dedica a actos delictivos. “Esos muchachos no pueden ser descartados ni excluidos socialmente; tienen que ser integrados en programas sociales, para que ellos paulatinamente vayan disminuyendo sus actividades delictivas”, dijo la antropóloga.

Necesitan tiempo

Los jóvenes que se dedican al microtráfico no dejarían ese negocio de un día para otro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas