La muerte, tema de inspiración de afamados creadores de arte plástica

La muerte, tema de inspiración de afamados creadores de arte plástica

Detalle de la obra de David, "La muerte de Marat".

Arte. Aunque parezca extraño, este tema ha sido tratado en diversas obras

La muerte ha sido plasmada en obras de arte plástica por artistas como Picasso, Goya, Manet…

20 ¡Vivir 23 1p01
Luis García Hevia la “Muerte del general Santander”

“La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene”, dijo el escritor argentino Jorge Luis Borges. Y como en estas fechas toca hablar de la muerte, veamos aquí, cómo ha inspirado a artistas y estilos, y cómo la han reflejado algunas pinturas.

La muerte de viriato
En consonancia con la muerte de este personaje histórico del siglo II antes de Cristo por traición, en este enorme lienzo, obra maestra de José de Madrazo, pintado a principios del XIX fue realizada con un extremo cuidado por la significación del tema, un episodio de la historia de España, y fue fundamental en el desarrollo posterior del género a lo largo del siglo XIX.

“La muerte de Marat”.
“La muerte de Marat” de Jacques-Louis David, (1748-1825) (Museo de Bellas Artes de Bélgica) lo pintó mientras se encontraba escribiendo en su bañera sobre una tablilla para trabajar.

Fue el 13 de julio de 1793, mientras trabajaba, su mujer le avisó que tenía una visita, llamada Charlotte Corday. Esta afirmó tener información confidencial sobre un grupo de girondinos fugitivos, algo que despertó el interés de Marat, médico y político francés, quien invitó a la extraña. Al final de la charla, la mujer sacó un cuchillo de su vestido y se lo clavó en el corazón, éste pudo llamar a su esposa, pero murió unos segundos después.

Como amigo íntimo de Marat y miembro de los jacobinos, David recibió dos encargos: planificar el funeral y pintar la escena de la muerte.

En su característico estilo neoclásico, la pieza muestra a Marat desplomado sobre su bañera empapada de sangre en una composición perfectamente equilibrada; Marat y su bañera forman un plano horizontal al frente de la ausencia de fondo.

“Muerte del general Santander”.
Es uno de los cuadros más conocidos del artista colombiano Luis García Hevia, (Museo Nacional de Bogotá). Pintor y fotógrafo nacido en Santafé, 1816 -1887 fue el primer artista colombiano en emplear la técnica fotográfica.

“Torero muerto”
Es una obra de Édouard Manet en 1864. El artista pintaba personajes rudos, prostitutas desnudas y, de repente, un torero muerto, posiblemente perteneciente a un cuadro más grande, una corrida de toros, pero debido a malas críticas recibidas fue recortado por el propio autor.

Enviado al Salón de Otoño de París de aquel año, espantó a los críticos. La figura del torero en escorzo les pareció falsa, no se entendió el extraño punto de vista, ni la luz irreal sin sombras a pesar de la intención de dar realismo.

El amor y la muerte”
El cuadro, de Francisco de Goya y Lucientes, aborda el tema de la pasión amorosa que conduce a la muerte, una aguatinta del Museo del Prado. El artista critica la práctica del duelo, prohibido años más tarde por ser una práctica irracional basada en una caduca idea del honor, lejos de la idea romántica de llegar a jugarse la vida por una deslealtad.

“Casagemas en su ataúd
Pablo Picasso pintó en 1900 a su amigo de juventud muerto: “Casagemas en su ataúd”, obra que se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Carles Casagemas y Picasso eran parte de la bohemia artística de la Barcelona de principios de siglo XX. Entre excesos y burdeles, se hicieron inseparables y se instalan en París, en un pequeño estudio que convirtieron en una especie de comuna.

En las noches parisinas, Casagemas se enamora perdidamente de una modelo, Germaine, y comienza el desastre, pues la joven le rechaza reiteradamente y Casagemas deja de pintar y se dedica a beber, a tomar morfina… hasta perder la cabeza. Tanto es su deterioro que Picasso se lo lleva de nuevo a Barcelona.

Pero el joven pintor no quiere recuperar la cordura y, tras semanas de excesos y borracheras, vuelve a París en busca de Germaine, quien le rechaza de nuevo. Entonces reúne a unos pocos amigos, incluida Germaine, con el pretexto de despedirse y, tras unas palabras, saca una pistola y dispara hacia Germaine y después hacia su cabeza.

Con su muerte tan dramática, Picasso cae en depresión, lo que afecta hasta a su pintura. Así comienza su etapa azul, mientras se apaga la vida de su amigo, en plena juventud, a los 21 años.

En la Muerte de Viriato se aprecia una imagen de gran dinamismo

Marat y su bañera forman un plano horizontal con ausencia de fondo.

En la obra de Hevi aparecen las ruinas del Convento de San Agustín

Édouard Manet es considerado el padre del impresionismo

Más leídas