La mujer cambia su pH a lo largo de la vida

La mujer cambia su pH a lo largo de la vida

Tener una higiene adecuada ayuda a equilibrar el  pH vaginal, una barrera protectora del organismo y elemento fundamental para mejorar las relaciones sexuales.

El pH (potencial de hidrógeno) de los genitales de  la mujer es el sistema de defensa que tiene la vagina para evitar la contaminación externa.

La vagina está situada en un medio agresivo porque está al lado del periné y el recto, y eso la hace una zona muy fácil de contaminarse y de que las bacterias suban hacia arriba”. 

La mujer cambia su pH a lo largo de la vida de tal manera que una mujer en su época reproductiva normal tiene un pH de aproximadamente un 4.5; después, en el momento de la menstruación se sube un poco por eso es un momento en el que deben cuidarse más; en el momento del embarazo es cuando se tiene el pH más ácido, entre 4 y 4.5, y es cuando la vagina depende más de ese pH, porque tiene que proteger el embarazo;  en cambio, en la menopausia, como desaparecen los estrógenos, el pH sube llegando a 5.5-6.

De ahí la  importancia de que la mujer mantenga su propio pH en cada momento; y para conseguirlo, los expertos recomiendan elegir el gel o jabón más adecuado para cada caso y proteger así la vagina de las agresiones externas.

Hábitos de higiene

1 – Los lavados diarios con soluciones vaginales específicas.

2- Limpiar la zona perineal de adelante hacia atrás, no al revés, para evitar infecciones por bacterias fecales. Lavarse las manos antes y después de ir al baño.

3-  Si la irritación se debe a bacterias, especialmente las que se propagan desde el recto por una mala limpieza, se recomienda darse baños de asiento con agua templada para mejorar los síntomas.

4-  Lavar la vulva separando los labios para facilitar la limpieza de los pliegues.

El secado debe ser concienzudo para que la humedad no favorezca el crecimiento de hongos.

5-  Evitar el uso de esponjas y guantes en los lavados, porque son una fuente de gérmenes. 

Las claves

Cómo cuidar tu pH vaginal

-Use ropa interior, muy cómoda y de algodón. Los especialistas recomiendan que la ropa interior sea de algodón y que no esté muy apretada para que no impida la transpiración. 

-Tampones, por menos de cuatro horas:

En el caso de los tampones, no se deben llevar más de cuatro horas porque pueden facilitar también los problemas vaginales.

 -Lavado vaginal, dos veces al día:

Se recomienda que haga usted una buena higiene íntima dos veces al día, para evitar la sudoración o para corregirla. Se insiste en que lo ideal es  usar ropa interior de algodón.

Publicaciones Relacionadas