La mujer del cólera

La mujer del cólera

El término “cólera” se deriva de una palabra griega que significa bilis. Aparentemente los primeros estudiosos de la enfermedad la consideraron asociada al líquido biliar. En nuestro país se hablaba de “colerín” para referirse a una patología de los niños que era como un cólera pequeño, aunque los pediatras han aclarado que esta enfermedad la provoca un virus, no una bacteria y su curso clínico es diferente. Lo cierto es que, grande o pequeño, con niños o adultos, el cólera es aterrador.

En nuestro país el cólera avanza peligrosamente y el número de fallecidos es impreciso porque salud pública dice que  necesita diagnósticos confirmados para hacer estadísticas y no solamente muertes de personas con diarrea. En algunos hospitales se han presentado incidentes con familiares de enfermos, pequeña señal de que en cualquier momento puede aparecer la mujer del cólera.

El cólera es una enfermedad oportunista; tanto en Haití como aquí ha escogido épocas de vulnerabilidad: Allá post terremoto y aquí cuando la  economía, la moral y la política están en su peor momento, no precisamente por culpa del actual gobierno, sino como resultado de la tolerancia social, la pasmosa pasividad ciudadana y la ausencia de un liderazgo alternativo confiable capaz de promover verdaderos cambios en nuestra patria. Todo eso genera el gran riesgo de aparición de la mujer del cólera, mejor conocida como ira, indignación y violencia, cuando la gente se cansa de ser burlada y las comunidades se encolerizan por falta de atención a sus necesidades.

El gobierno debería prevenir para no tener que lamentar, pues es impredecible lo que puede ocurrir si el cólera se apodera de todo el pueblo.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas