La mujer dominicana sobresale en los deportes

La mujer dominicana sobresale en los deportes

La mujer en el deporte ha venido ganando terreno y cada día se afianza más, ya que demuestra mucha disciplina, entrega, arrojo, coraje y determinación de alcanzar la cima.

Hoy, el universo celebra el «Día Internacional de la Mujer» y la República Dominicana, en el sector deporte, tiene brillantes exponentes que son ejemplo para el mundo. El Comité Olímpico Dominicano instalará mañana a Bárbara Hernández en el Comité Ejecutivo llenando así un vacío que había en la tercera vocalía y de paso cumpliendo con un postulado del Comité Olímpico Internacional. Hernández, de Santiago, se convertirá en la primera mujer en alcanzar dicha posición en el COD.

El último referente competitivo de gran importancia lo constituye la celebración en el país de los pasados Juegos Panamericanos, Santo Domingo 2003, donde las mujeres dominicanas ejecutaron jornadas doradas que quedarán plasmadas para la inmortalidad en el deporte nacional.

Para tomar un solo renglón, de las 10 medallas de oro que logró el país en los Panam el 50 por ciento fueron capturadas por mujeres.

Wanda Rijo repitió la hazaña de los Juegos de Winnipeg y se alzó con la presea de oro, Juana Arrendel brilló con luz propia y se quedó con el primer lugar, Gina María Ruiz emergió en Tae Kwon Do y conquistó la medalla de dorada y las representación del voleibol femenino le dio a la República Dominicana el 16 de agosto, la última medalla de oro tras vencer a Cuba en cinco reñidos sets.

Otras atletas del sexo femenino tuvieron destacadas actuación quedándose con las medallas de plata y bronce en los distintos deportes.

Tal es el caso de María Carvajal, Yubelkis Contreras y Miosotis Heredia en Pesas; Ivonne Lossos, en Ecuestre; Fior Vászquez en Martillo; Dulce María Piña, en Judo. Las federaciones nacionales también aportan mujeres en la presidencia. Sadia Cepeda en natación y Emeregilda Urbáez en Badminton van al frente.

[b]Teresa Durán, el ejemplo[/b]

Teresa Durán, en baloncesto, se ha convertido en un verdadero icono del deporte nacional. Con más de 20 años en la selección nacional, ha representado el país en Torneos Centro-Basket, Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos. En el área y del Caribe han sido pocas las atletas que han hecho la labor que ha desplegado Teresa Durán en el basket continental.

[b]En el Pabellón de la Fama[/b]

También son muchas las mujeres que hoy están instaladas en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, gracias a sus brillantes carreras en las distintas carreras.

Se pueden mencionar en voleibol, el deporte que más ha parido inmortales, a Margarita González, Thelma Tejada, Celina Sánchez, Carmita Lugo, Luiciola Pión, Onaney Sánchez, Nelly Pineda, Cherin Lugo, Dulce María Columna, Alicia Cruzado, Heyda Joaquín y Deyanira Pascual.

En Tenis de Campo a María Luisa Obregón. En atletismo a Marisela Peralta y Leyda Castro. En baloncesto a Mayra Paulino, Nilcia Reyes y Silvia Espinal.

[b]En la crónica deportiva[/b]

En la tarea de informar y orientar a la ciudadanía sobre los hechos de los deportistas criollos, la mujer dominicana también viene ganando terreno en la crónica deportiva.

Podemos mencionar a Onfalia Morillo, la decana en la televisión y le han seguido los pasos Milagros García de Espinal, Adelaida Hernández, Yirna Carpio, Melba Pérez, Natacha Batista, María Eugenia Payan, Patricia Pimentel, Dania Santana, Solangel Velázquez, Carmen Aybar, Elvira Trinidad y Lily Torres, entre otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas