“La mujer en el arte dominicano”,
abierta al público en el Museo Bellapart

El Museo Bellapart, desde su fundación en 1996, ha venido desarrollando un importante programa de exposiciones destinado a divulgar en nuestro país y en el extranjero, su significativa colección de arte, memoria histórica de los creadores y tendencias que conforman el panorama artístico dominicano.

Como primer museo privado abierto al publico, además de preservar y difundir su colección, fortalece su vocación de colaboración con otras instituciones apoyando muestras como “La mujer en el arte dominicano” que ha sido auspiciada por el Banco del Progreso con motivo de la celebración de su 30 aniversario.

Esta muestra se circunscribe a un marco cronológico específico: las producciones realizadas por mujeres artistas que surgieron entre las décadas de 1880 y 1950. Si bien se puede apreciar la evolución plástica de muchas de ellas, como es el caso de Adriana Billini, Aída Ibarra, Celeste Woss y Gil, Clara Ledesma, Marianela Jiménez y Ada Balcácer, en otros casos, vemos que muchas descontinuaron su producción artística impidiendo un desarrollo mayor y se presentan en esta muestra por su valor histórico – documental. Siguiendo a la autora, esta investigación incluye el arte dominicano hecho por mujeres atendiendo a dos vertientes fundamentales, la contemplativa que representa la naturaleza, el individuo y sus costumbres a través de paisajes, bodegones y retratos y la vertiente experimental, con planteamientos de tipo sociológico y existencial elaborados a partir de lenguajes modernos como el realismo, expresionismo geométrico y abstracto, propiciando una ruptura con la representación visual académica y un cambio significativo de los fundamentos formales y de sentido en el discurso visual de los últimos 60 años.

Esta exposición es doblemente reveladora pues amplia con nuevos nombres el registro de las mujeres artistas dominicanas, producto de la minuciosa investigación desarrollada por Jeannette Miller.

Además porque muestra obras en su mayoría nunca antes vistas públicamente, ya que formaban parte de colecciones privadas o estaban resguardas en los hogares de sus autoras.

Como ya hemos dicho “La Mujer en el Arte Dominicano”, publicación y exposición reviste una gran importancia por cuanto promueve el conocimiento, el acceso y la formación del público dominicano en torno al universo creativo de nuestras artistas plásticas en las diversas manifestaciones a través de las cuales se han expresado.