La mujer: en el lienzo de dos grandes

La mujer: en el lienzo de dos grandes

Artistas plásticas. En esta tercera entrega de mujeres destacadas en distintos ámbitos profesionales, que durante todas esta semana brinda ¡Vivir! a propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer, traemos a dos destacadas damas del mundo de la plástica, con cierta similitud en sus pinturas. Ambas utilizan el elemento mujer; ellas son la dominicana Elsa Núñez, y la colombiana María de la Paz Jaramillo, (Maripaz Jaramillo).

Elsa Núñez, dominicana

Nuestra Elsa Núñez, es una de las profesionales más destacadas de la plástica dominicana. Su larga trayectoria de arduo trabajo por más de 52 años, no se detiene y el cual tal como ella misma expresa, continúa perfeccionándose e innovando cada día. Ella es una digna representante de la mujer, no solo en el ámbito profesional, sino también en lo personal.

A propósito de la celebración, el próximo domingo 8 de este mes de marzo del Día Internacional de la Mujer, conversamos brevemente con ella sobre su sentir respecto a los logros obtenidos hasta ahora por las mujeres.

“Como profesional me siento muy satisfecha, tanto por la trayectoria de trabajo de 52 años, como por el reconocimiento logrado, lo que me anima a seguir cada día con entusiasmo y constancia, a fin de dejar un legado, que son mis obras, al país y a las nuevas generaciones”.

Cree, con conocimiento de causa, que las mujeres pueden lograr todo cuanto se propongan, pero destaca que se requiere perseverancia, constancia e investigación en su área. “A pesar de que vivimos en una sociedad machista, las mujeres hemos adquirido mucho. Fíjate que ya tenemos a la primera presidenta en la Cámara del Senado, y una vicepresidenta de la República”.

“En el ámbito político, artístico y otras áreas, la mujer está escalando y ocupando el puesto que merece en la sociedad, pero aún nos falta mucho por lograr, espero que algún día podamos decir que tenemos a una mujer presidenta de la República, pero para eso hay que erradicar el machismo. Yo no me puedo quejar, mi arte ha llegado hasta donde he soñado, me siento realizada, pero sigo trabajando”.

Elsa Núñez y su arte. Esta dominicana es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde se graduó en 1962. En 1970 se radicó en Madrid, donde realizó un posgrado en la Real Academia de San Fernando, y un curso libre en el Círculo de Bellas Artes, también en Madrid.

En el país ha transmitido sus conocimientos sobre pintura y dibujo enseñando en la escuela que la forjó, Bellas Artes.

Ha sido directora de importantes instituciones dedicadas al arte, entre las que destacan: la sala Paul Giudicelli de Casa de Teatro, el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, y otros.

Elsa Núñez ha recibido importantes premios y distinciones, ha participado en importantes bienales, colectivas e individuales, tanto en el territorio nacional como a nivel internacional, pero su muestra cumbre, la más grande de su carrera fue la retrospectiva de sus 50 años en el arte, presentada en 2012.

Maripaz Jaramillo, colombiana

Sensualidad y compromiso. Su trabajo se caracteriza por la sensualidad, la mayoría de sus obras eran mujeres con los pechos al descubierto, pero en la actualidad ha introducido las parejas en distintos contextos.

Durante sus años de trabajo, la artista colombiana ha mantenido este estilo, que para algunos críticos es expresionismo mezclado con política, debido a que sus trazos reflejan problemáticas sociales.

Datos sobre Maripaz Jaramillo dicen que mostró su pasión e interés por la plástica desde que era adolescente, a través de diversas manifestaciones artísticas.

Su arte. Se caracteriza por el uso de colores fuertes. Una de sus obras emblemáticas es la escultura “La gata coqueta”, ubicada en la ciudad de Cali, Colombia.

Algunos críticos de arte afirman también que el uso de estos colores restan fineza a las obras de Maripaz, alejando sus trazos de la belleza formal y las exigencias docentes.

De ella, la crítica ha dicho también que sus dibujos son toscos y coloridos, por lo que se han calificado como “carentes”; sin embargo, estas críticas no han hecho mella en el trabajo de la artista, quien ha mantenido intacta su técnica, y no ha dado muestras de alguna intención de cambiarla.

Exposiciones. Su primera muestra fue en 1971 en una exposición colectiva, el XXII Salón Nacional de Artistas en el Museo Nacional de Colombia.

Más tarde, en 1972, participó en una muestra de artistas jóvenes del Museo La Tertulia de Cali.

En su más reciente exposición, titulada “Ellas”, esta artista exaltó y retomó la silueta femenina, como una especie de retrospectiva de sus 30 años de trabajo.

En esta presentó los objetos y oficios propios de la mujer, su modus vivendi.

Maripaz ha presentado sus obras en diferentes escenarios, entre estos la Galería Alonso Garcés, con una serie de treinta mujeres.

Entre los motivos expresados destacaron movimientos sensuales, coreografías, besos, abrazos…

Estudios. Al concluir sus estudios secundarios en Inglaterra, en el el Lucy Clayton School, regresó a su país, Bogotá, Colombia, en 1968. En ese año casó con el arquitecto Benjamín Barne e ingresa a la Universidad de los Andes, donde realizó sus estudios en Bellas Artes, en la universidad.

Datos sobre la artista dicen que fue una alumna controversial, debido a que constantemente difería de sus profesores.

Se graduó como artista plástica en 1973, y luego viajó a París, Francia, donde cursó talleres de arte en el Stanley William Hayter en París, posteriormente en el Luis Camnitzer en Italia, y también en la Escuela de Arte de Chelsea.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas