“Me siento profesionalmente realizada. Que el doctor José Andrés Aybar Sánchez me haya delegado la responsabilidad de la rectoría de la Universidad del Caribe (Unicaribe) antes de partir de este mundo es un honor, una gran responsabilidad para mí”.
Así se expresó la doctora Milagros Yost, educadora con una larga trayectoria en el área académica en esta entrevista para ¡Vivir! a propósito de la celebración hoy del Día de la Mujer.
La conversación con la rectora y educadora continuó en un ambiente de afabilidad, mientras ella afirmaba haber visto mi rostro en algún otro lugar.
En su despacho de la rectoría seguimos descubriendo a nuestra interlocutora; teníamos como meta conocer un poco sobre la labor de la única rectora que tiene el país actualmente.
Tras nueve meses en el puesto, afirma que desarrolla una ardua labor en procura de formar buenos profesionales en las distintas áreas que ofrece Unicaribe, y respecto de su designación en el puesto, la doctora en Educación dice que ha sido un reconocimiento para la mujer de Unicaribe, y para la mujer en sentido en general.
La doctora Yost expresa: “Por el doctor Aybar siento un especial agradecimiento, por creer en mí como mujer, y por confiarme la rectoría de Unicaribe, academia de la que fue fundador”.
Considera que fue una gran responsabilidad la que le asignó, y que no ha sido fácil, porque no es una función fácil, ya que muchas personas dependen de la labor que ejerce.
“La rectoría es una función muy decisiva, importante, en cualquier institución. Es un puesto en el que hay que tomar muchas decisiones, y deben ser decisiones sabias, porque de ellas depende la formación académica, pero agradezco el cargo; ha sido un gran honor poder asumirlo”, precisa.
“Como mujer me siento profesionalmente realizada, y con una gran responsabilidad.
El doctor Aybar delegó esta función, que es de gran envergadura, en mí, y aquí estamos para cumplirla”, dice Yost.
A la pregunta de a qué atribuye que no hayan prácticamente mujeres rectoras, responde que en el sistema educativo las mujeres son mayoría, pero hace falta que estas tengan un poco más de agresividad.
“La mujer se ha ganado su espacio, pero se necesita que este se visibilice más, colocándolas en puestos importantes. Aunque sí hemos ganado mucho, falta mucho más y las mujeres son las que tienen que abrirse, optar por las posiciones”.
La mujer en Unicaribe. Milagros Yost afirma que aquí se evidencia la inserción de la mujer no solo en lo académico, sino también en los puestos administrativos, ya que todas las vicerrectorías están ocupadas por mujeres.
La universidad tiene una matrícula de 24 800 estudiantes, de los cuales el 54 % son mujeres.
La carrera de educación es la que más eligen las mujeres, con un alcance de 77 %, seguida de la carrera de Administración, con 56 % y Contabilidad con un 58 %.
La doctora Yost es autora del libro “La Auditoria académica en la modalidad de enseñanza semipresencial”, plataforma educativa que afirma es la tendencia educativa y el tren en el que hay que montarse.