La mujer que duró 14 años en huelga de hambre

La mujer que duró 14 años en huelga de hambre

NUEVA DELHI. India liberó este martes a una militante de los derechos humanos en huelga de hambre episódica desde hace casi 14 años, que protestaba contra la concesión de poderes especiales al ejército en su región del noreste del país, anunció su abogada.

Apodada «la dama de hierro de Manipur», en referencia a este estado pobre cercano a la frontera birmana, Irom Chanu Sharmila dejó de alimentarse el 2 de noviembre del año 2000 después de presenciar la muerte de diez personas a manos del ejército, en una parada de autobús situada cerca de su casa.

La mujer, que ahora tiene 42 años, fue detenida poco después de iniciar su huelga de hambre por tentativa de suicidio. Luego la mandaron al hospital de una cárcel, donde se le alimentó por la fuerza tres veces al día, mediante perfusión.

Cada vez que la liberaban los tribunales locales, retomaba su huelga de hambre y volvía a ser detenida. Actualmente se encuentra en el hospital Jawaharlal Nehru de Imphal, la capital de Manipur.

Con su protesta, la activista ha querido denunciar la ley de poderes especiales de las fuerzas armadas, adoptada en 1990 y que permite a éstas disparar y detener a sospechosos sin orden judicial.

El Estado de Manipur alberga a unos veinte grupos separatistas, que piden la independencia o la autonomía.   Asociaciones internacionales defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, han condenado esa ley, y consideran que ha servido de pretexto para llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas