La mujer que tiene la custodia legal de más de 800 menores

La mujer que tiene la custodia legal de más de 800 menores

Es una de las consecuencias más trágicas de las deportaciones de inmigrantes en situación irregular, una medida que con el gobierno de Barack Obama ha alcanzado cifras récord.

Los inmigrantes no sólo se enfrentan a la situación de ser enviados de vuelta a sus países de origen, en ocasiones años después de haber salido de ellos. A ello se le suma la tristeza y el temor de dejar atrás a sus hijos, sin la certeza de quién cuidará de ellos.

Según una publicación del portal Terra.com, en este contexto surge la figura de Nora Sandigo, mujer de origen nicaragüense que reside en Florida y que tiene bajo su custodia legal a 817 menores ciudadanos estadounidenses cuyos padres han sido deportados o corren el riesgo de serlo.

Mujer de ojos brillantes y hablar pausado, Nora Sandigo lleva 25 años comprometida con la comunidad inmigrante.

Cuando llegó a Estados Unidos en 1988, donde recibió asilo político, Sandigo se especializó en sus compatriotas, los nicaragüenses.

Ahora, desde su oficina en Kendall, al sur de Miami, Florida, dirige las riendas de Fraternidad Americana, una organización que se ha convertido en amparo para esos cientos de menores cuyas familias se han visto sacudidas por una legislación que, desde 1996, no hace diferencia entre los inmigrantes que tienen descendencia en el país o los que están solos.

Su trabajo es muy diverso y abarca aspectos legales, médicos, psicológicos, logísticos, emocionales, políticos, y contables.

BBC Mundo acompañó a Sandigo, “Norita” para quienes mejor la conocen, en una de sus atareadas jornadas.

Custodia legal para cientos de menores. Fue en 2008 cuando Nora Sandigo empezó a hacerse cargo de la custodia legal de menores que se veían abocados a vivir en hogares de acogida o quedarse fuera del sistema si sus padres eran deportados por estar en EE.UU. en situación irregular.

Lo que comenzó como un favor a unos amigos peruanos fue creciendo y, en la actualidad, Sandigo tiene la custodia legal de 817 menores, una cifra que seguirá aumentando, asegura, mientras el gobierno de EE.UU. no ponga fin a las deportaciones.

Así, inmigrantes que residen en EE.UU. sin papeles, y que se arriesgan a ser descubiertos por una mera infracción de tráfico, rellenan un documento legal cuya firma está avalada por un notario público, en el que ceden la custodia de sus hijos a Nora Sandigo en caso de que ellos falten.

Sandigo se convierte de esta manera en su representante legal. Claudia Fonseca es una de las mujeres que cedió a Sandigo la custodia de sus cuatro hijos, si bien de forma preventiva porque ahora reside en Miami. Pero no sabe por cuánto tiempo.

Esta mujer nicaragüense se quedó sola a cargo de las cuatro criaturas (Kelvin, de 16 años; Shirley, de 8; Ashley, de 6, y Yardley, de 5) cuando su esposo Santos Banegas fue deportado hace aproximadamente 3 años.

Fonseca trabaja -sin contrato- como ayudante de cocina, comparte un pequeño apartamento y no le salen las cuentas para llegar a final de mes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas