La multinacional española Telefónica gana 2,6 veces más hasta marzo

La multinacional española Telefónica gana 2,6 veces más hasta marzo

Madrid.  La multinacional española Telefónica logró un beneficio neto de 1.802 millones de euros (2.050 millones de dólares) en el primer trimestre, 2,6 veces más que en el mismo periodo de 2014.

Según informó hoy la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -el regulador bursátil español- la cifra de negocio creció un 12,6 % respecto al ejercicio anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (oibda) mejoró el 7,7 %.   Sus cuentas se vieron influidas por la venta de O2 en Reino Unido y la incorporación de E-Plus en Alemania.

El 66 % de la facturación provino de sus tres principales mercados, España, Brasil y Alemania, y a tipos de cambio constante y sin cambios en el perímetro- las ventas subieron el 3,3 %.   En España, los ingresos bajaron el 3,8 % y el resultado bruto de explotación cayó el 8,6 % .

Telefónica Deutschland perdió el 340 % más, por depreciaciones tras la adquisición de E-Plus, en tanto que sus ingresos subieron el 69,4 %. En términos orgánicos, el crecimiento de la cifra de negocio es del 2,9 %.

En Brasil, Telefónica ganó el 12,3 % más, con una mejora del oibda del 0,2 % y un incremento de la facturación del 4,8 % (2.794 millones).   Según la misma fuente, en Hispanoamérica, que engloba la actividad en Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, Venezuela y Centroamérica, los ingresos crecieron el 19,6 % y sumaron 3.665 millones de euros (4.180 millones de dólares).

A lo largo del trimestre Telefónica invirtió 1.682 millones de euros, el 25,8 % más y en ello se incluye la venta de O2 por 14.000 millones de euros que cerró en marzo y la ampliación de capital para financiar la compra de la brasileña GVT.

La compañía finalizó el trimestre con 319 millones de accesos, y duplicó sus clientes de fibra (2,1 millones.   También elevó en un 53 % los de televisión de pago (13,7 millones), multiplicó por 5,1 veces los de LTE (13,7 millones) e incrementó el 57 % los usuarios con teléfonos inteligentes (91,4 millones). EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas