La múltiple utilidad de la caoba en la decoración

La múltiple utilidad de la caoba en la decoración

Esta madera es muy  utilizada en la fabricación de mobiliarios y piezas decorativas para el hogar. En el país está   considerada como un clásico debido a que muchos la prefieren a la hora de decorar

NELLY RAMÍREZ
 La caoba es muy utilizada  en el mobiliario y accesorios decorativos, especialmente en los países del trópico. En República Dominicana, por ejemplo, desde los tiempos de la Colonia esta madera preciosa ha tenido gran valor.

Una muestra de esto la tenemos en las históricas casonas coloniales, donde residieron nuestros antepasados, como son el Museo de la Casa del Tostado y el Alcázar de Colón; ahí se puede apreciar una diversidad de muebles antiguos.

 Es una madera con la que se fabrican no solo muebles, sino también exclusivas  piezas como relojes tallados, espejos, teléfonos, marcos para fotografías, exuberantes  puertas para exteriores e interiores, en las que los artesanos plasman diversidades de ideas.

Cualquier rincón de su hogar cambiaría considerablemente al colocar una pieza  de  caoba, que puede ser desde una credenza, repisa, esquinero, mesa parson, un porta vela y otros   detalles más que le darán a ese espacio un ambiente cálido y acogedor.

Uso de la caoba

La caoba es un material usado en ebanistería de la mejor calidad, específicamente en países tropicales con un alto porcentaje de humedad en el ambiente. Esta madera es secada hasta conseguir un máximo de humedad de  17%, ya que es fundamental que los muebles no pierda totalmente esta humedad.  Debe mantenerla por lo menos en un  12%, ya que la caoba, como cualquier madera maciza, tiene vida  y debe  mantener ciertas  cantidad de agua para su conservación.

Limpieza y conservación

 Para los muebles de madera encerada hay que quitar el polvo con un paño seco de algodón y frotar la superficie con movimientos circulares. Cada dos meses aproximadamente aplicar cera líquida o crema líquida de cera. Existe una gran diversidad de marcas en el mercado con las cuales le ayudarán a mantener hermosos y cuidados sus muebles accesorios de caoba.

La cera además de dar brillo, protege y aporta humedad  a la madera. Actúa del mismo modo que la crema de manos en la piel.

Para muebles antiguos o muy deteriorados es necesario utilizar la cera pura. Esta debe ser sólida y es recomendable disolverla  primero antes de   aplicarla. La aplicación debe ser por lo menos dos veces al año, en invierno y en verano.

 Historia de la caoba

Desde la antigüedad  la caoba ha sido una de las maderas preciosas más utilizada en la fabricación de muebles.

 A principios del S. XIV esta era más utilizada como producto de exportación que para mobiliarios.  Aunque los empresarios de la época de la Colonia Española de Santo Domingo no se  interesaron por los bosques de maderas preciosas, los franceses sí lo hicieron en Saint Domingue. Es de ahí que las  primeras exportaciones de caoba comenzaron a realizarse en   los años de 1805 y 1809, bajo el gobierno francés de Louis Ferrand.

 Éste, al verse necesitado de moneda fuerte para pagar importaciones, fue el primero que inició los  cortes de caoba dominicana.

Es ahí que este arbusto empezó a tomar mayor interés y se convirtió en un importante renglón de exportaciones durante los primeros 60 años del siglo XIV, acentuándose  su explotación durante los 22 años de ocupación de la isla de parte de los haitianos. Durante este período _1822 a 1844- los cortes de caoba dominicana para exportar alcanzó  un promedio anual  de 4 millones de pies cúbicos.

A partir de la Independencia de la República  y durante los 30 años siguientes los cortes de caoba continuaron aunque cada vez más alejados de los cauces de los ríos y de los centros poblados más importantes. Documentos del siglo 19 revelan  que los cortes de caoba se iniciaron en las cuencas de los ríos del sur de la isla, moviéndose luego al norte y más adelante al oeste. Todavía en 1870 y 1880 habían empresarios que estaban abriendo nuevos cortes de caoba en el norte y noroeste de la República Dominicana. 

Legado familiar

La caoba por ser una madera de gran resistencia los muebles y detalles fabricados con ésta duran cientos de años. ¿Y cuánta satisfacción produce saber que ese o aquel mueble que tenemos en nuestras casas perteneció a la abuela o tatarabuela! Es decir que mientras más generaciones utilicen en objeto mayor significado tendrá.  Ese teléfono antiguo que tiene solo como pieza decorativa de un espacio, pero que era de la abuela, es un objeto súper valioso para usted y toda su familia. Es decir que esa mecedora antigua que tiene tirada, puede ser  restaurada y convertirla en una pieza que perdure cientos de años más y que podrán usar también sus hijos, nietos, bisnietos, y,  por que no, sus tataranietos. ¡Anímese, no la tire!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas