Talento en ascenso. La creatividad de un artista recién descubierto
Hay jóvenes artistas cuyas obras, candidatas a una primera muestra, son una revelación. Es el caso de Manuel Mera, quien expone actualmente en la Galería Nacional de Bellas Artes su individual titulada “Multirealidad”.
Presenta trabajos sobre tela y papel, en acrílico, tinta y técnica mixta, igualmente pintura digital, collages e instalación.
La seriedad, la investigación, la consciencia profesional temprana, caracterizan su expresión pictórica. Además, él colaboró en la museografía, clara e ingeniosa, con Salvador Bergés.
Al encuentro de una identidad. Manuel Mera no hace retratos, con excepción de uno, el suyo, entre dibujo y caricatura. Coloca a las criaturas y personajes, reales-imaginarios o míticos, dentro de escenarios y escenas que él (re)crea.
Respecto a estos «protagonistas»…Manuel Mera adopta una composición discrecional. Él coloca a objetos y sujetos-por unidad, enjambre o hilera-, lo que llamaríamos su centro óptico, donde hasta descentrados elementos principales cristalizan la mirada…Los forma y deforma, los define y fusiona, les comunica energía y rasgos a su antojo: sumando o alternando tendencias, evita la reiteración.
Decía Jean-Michel Basquiat que los signos le venían naturalmente, sin que él tenga conciencia de ellos. En ciertas obras, Manuel Mera procede de igual manera….
Ahora bien, hay diferencia, pero no contradicción. Hay una parte local, vernácula, y otra externa e integrada, o sea pluralismo y combinación de signos.
Tampoco encontramos una confusión entre los estilos: él los sabe alternar y sumar, hasta en un mismo cuadro.
Manuel trabaja, a la vez con rigor – las tintas y acuarela sobre papel retienen la atención- y con libertad –predominio de la “técnica mixta”-.
Luego, del mismo modo que sus obras se inscriben en varios linajes estilísticos, la temática se funde aquí con la imaginación y se despliega discrecionalmente… Sin problema, Manuel Mera lleva al lienzo el trópico en su perennidad y generosidad o de repente lo descarta y recorre mundos en plena mutación.
La pintura de Manuel Mera es a la vez exuberante y entusiasta, ejemplo de una paleta rica, organizada o voluntariamente desorganizada. Contraste, dinámica, ritmo acentúan la fantasía, en movimiento y forma, textura y color, ingredientes orgánicos acordes con la construcción o la desconstrucción del conjunto.
Uso de la tecnología digital Manuel Mera eligió digitalización y expresión manual, en base a su sentir y sus vivencias generacionales, y aun puede adoptar la pintura puramente digital, así un misterioso “Cuerpo de piscina”, donde el (foto y sur)realismo se mezcla con la geometría.
Él elabora imágenes numéricas, sacadas de su imaginación o de la naturaleza- como la playa y el mar que obviamente lo fascinan-, con formaciones cada vez más complejas, lugares y épocas en etapas de mutación constante.
Cuando miramos sus pinturas, no nos encontramos solamente delante de un cuadro, penetramos dentro de un universo movedizo, en un mundo interactivo cuya realidad puede ser virtual. Algunas obras sugieren particularmente esta observación, y nuestra lectura les dará otra vigencia.
Su utilización de la computadora en el proceso creativo amplia el repertorio expresivo y produce un choque estético.
Así, quiebra toda sistematización, representativa y/o estilística. Observamos variaciones de tema, forma y color. Si va desapareciendo la verdad “objetiva”, aparece otra subjetiva, muy personal y barroca hasta causar desconcierto – en las “Guerras de nube” por ejemplo-.
En pocas palabras, Manuel Mera es un artista dominicano que pertenece a una generación en continuo movimiento y exploración de lo posible, de lo nuevo, de lo cambiante. Una definición sería que nada en arte es definitivo…
Datos personales
Manuel Mera es egresado de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, con Post grado de ilustración en Barcelona.
Estudió también comunicación publicitaria. Ha sido diseñador gráfico y asistente de curaduría y montaje. Tiene conocimientos y práctica en tecnología digital. Después de esta primera exposición personal, otra la va a seguir en la Galería Lucy García.