La multitud se congregó en el parque La Libertad tras finalizar el recorrido

La multitud se congregó en el parque La Libertad tras finalizar el recorrido

Puerto Plata.-Cientos de ciudadanos marcharon ayer por las principales calles de esta ciudad en apoyo al conjunto de organizaciones de la sociedad civil que se manifestaron en contra de la corrupción y la impunidad que se vive en la República Dominicana.
La actividad, denominada Marcha Verde, iniciaría a las 9:00 de la mañana pero tuvo dos horas de retraso por los aguaceros que empezaron a caer desde la madrugada.
Los participantes portaron cartelones en los que señalan los mensajes contra la corrupción: “Ni el jabón de lejía, pero mucho menos el de cuaba y el alcohol podrán lavar las manos de la corrupción”, “Puerto Plata se levanta contra la corrupción”, “Exigimos cárcel para los sobornados”, “Pongamos fin a la impunidad” y “Estamos en sesión permanente contra la corrupción y los actos impunes”.
Esta marcha cívica partió del sector La Javilla, recorriendo las calles Camino Real, Separación, Salomé Ureña, Emilio Prud’Homme y Beller hasta llegar al parque La Libertad.
En esa plaza hablaron los principales organizadores, entre ellos Carlos Ramírez, el periodista puertoplateño Marino Zapete, Mario Arturo Fernández, del Grupo Verde de Santiago; y María Virginia Dorrejo González, quien leyó el manifiesto verde que da a conocer la posición de dichas organizaciones en torno a la corrupción en el país y las necesidades básicas que afecta esta población.
Dorrejo González dijo que los “descendientes del linaje del general Gregorio Luperón y de otros hombres y mujeres que abonaron con sus vidas el proceso inconcluso de nuestra independencia juramos no volver a callar ni a consentir el estado de corrupción, impunidad e injusticia que hoy agrieta las bases del Estado y la sociedad dominicana”.
Dijo que “estamos dispuesto a armarnos de dignidad para enfrentar sin desmayo el ejercicio abusivo y concentrado del poder político que coopta, degrada y corrompe el sistema democrático nacional”.
Afirmó que las organizaciones de la sociedad civil “nos mantenemos celosamente vigilantes de los procesos investigativos y judiciales vinculados a la Odebrecht y exigiremos de las autoridades judiciales una gestión transparente, responsable, diligente y eficiente, con apego a las garantías procesales de los imputados, pero con determinación y firmeza”.
En lo que respecta a Puerto Plata, Dorrejo González exigió a las autoridades municipales la rescisión o la cancelación de las concesiones que fueron otorgadas a favor de la empresa Triple A., para el cobro del servicio de agua.
También que se respete la Constitución de la República en la elaboración y ejecución del presupuesto participativo municipal.
Exigió al Gobierno, además, la readecuación de la carretera Navarrete-Puerto Plata, la construcción de la Autovía del Atlántico, que enlazará en 27 minutos a Santiago con la Novia del Atlántico, la reparación urgente de la carretera turística Gurabo-Montellano y el arreglo de los caminos vecinales que resultaron destruidos a causa de las lluvias a finales del año pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas