La muralla de Lisboa, una versátil ruta con más de 2.000 años de historia

La muralla de Lisboa, una versátil ruta con más de 2.000 años de historia

El urbanismo anárquico de los barrios más antiguos de Lisboa esconde, en realidad, una columna vertebral, fuente externa

Lisboa, Portugal. El urbanismo anárquico de los barrios más antiguos de Lisboa esconde, en realidad, una columna vertebral, el trazado de la antigua muralla, cuya recuperación ha puesto en relieve los más de 2.000 años de historia de la capital lusa.

Desde que la ciudad bañada por el Tajo se denominaba Olissipo, en la época romana, hasta la Reconquista cristiana, siempre existió la Cerca Velha (Muralla Antigua), que hoy se viene recuperando con recorridos turísticos señalizados y continúa siendo descubierta, poco a poco, con constantes labores arqueológicas.   “Es un trabajo para generaciones y generaciones, no conseguiremos acabarlo”, explicó a Efe la arqueóloga Manuela Leitao, del Proyecto de Estudio y Valorización de la Cerca Velha.

Las labores sobre la muralla empezaron cerca del año 2000, pero solo en 2009 se sistematizaron gracias al apoyo de la cartera de Turismo de Portugal.

A día de hoy, aún hay tramos pendientes de restauración o excavaciones por abrir en varios puntos de la ciudad, en muchos casos en suelo privado.

Por eso, Leitao afirmó que su equipo del Centro de Arqueología del Ayuntamiento lisboeta permanece “muy atento” a todas las obras que se inician en el perímetro de la vieja muralla.

Los resultados de ese trabajo todavía inacabado se pueden conocer desde el pasado año a través de un recorrido señalizado con puntos de información, que, según la arqueóloga, suscita un interés creciente entre turistas y lisboetas.

Se trata de una ruta circular de un kilómetro y medio con 16 puntos informativos, desde el castillo de San Jorge hasta la orilla del Tajo, siguiendo el trazado de la muralla existente en la época de dominio islámico, cuando Lisboa se denominó Al-Usbuna (del siglo VIII al XII).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas