La musaka,  sabor al más puro estilo griego

La musaka,  sabor al más puro estilo griego

Madrid.  España. Si es usted amante de la berenjena y desea probar una sabrosa variedad de ella,  le recomendamos un plato que de seguro le hará “chuparse los dedos”. Se trata del musaka o moussaka, una exquisitez de la gastronomía griega que hace su entrada triunfal en el paladar de los dominicanos más cosmopolitas.

De acuerdo a críticos de cocina, la musaka griega es uno de los mejores platos que se pueden cocinar con berenjenas, que para su preparación  se fríen y se hornean con una sabrosa salsa de carne, tomate y canela, cubiertas por una bechamel con queso. El toque oriental de la canela y el azúcar de la salsa hacen de este un plato muy especial y con un sabor único.

Exquisitez y novedad.  Para la receta de musaka griega puede usar carne picada de ternera, aunque también puede prepararla con carne de cordero, que posee sabor mucho más intenso.

Muchas personas asocian este plato a la lasaña italiana, tal vez por la similitud de ir superponiendo capas y la bechamel hasta que queda un pastel delicioso de verduras y carne, pero en realidad los platos son distintos.

A continuación ¡Vivir! Comparte con ustedes una receta de una musaka hecha con carne de ternera picada y berenjenas, pero si quiere hacer una receta todavía más apegada al estilo griego, utilice cordero picado.

El resto de los ingredientes son berenjenas, tomates, cebollas y un poco de ajo, todo muy mediterráneo y sencillo de conseguir en cualquier mercado.

Para aquellos que quieran hacerla de manera vegetariana, basta con sustituir la carne por más vegetales, como unos champiñones, alguna capa de papa cocida o calabacines.

Platillo.  La verdad es que el proceso de elaboración de la receta es larga y laboriosa, pero el resultado merece la pena, sin duda.

Recetas

Musaka griega

3 berenjenas grandes

1 libra de papa

1 cebolla grande

2 libras de carne picada (ternera o cordero, mejor)

1 libra de tomates en conserva, picados

250 cc. de vino blanco seco

1 cucharadita de azúcar

Media cucharadita de canela molida

1 ramillete de perejil

Sal, pimienta y aceite de oliva al gusto

Para la bechamel: Tres cucharadas de mantequilla, media libra de harina, una taza de leche entera, una yema de huevo, media cucharadita de azúcar, pizca de nuez moscada molida, dos cucharaditas de zumo de limón, colado, una libra de queso rallado, sal y pimienta negra molida.

Para gratinar: pan rallado, una libra de queso rallado y pizca de canela.

Preparación.  Corte las berenjenas, con su piel, en rodajas gruesas, de un centímetro aproximadamente. Coloque las rodajas en un recipiente, espolvoreadas con abundante sal. Deje reposar 20 minutos. Corte las papas en rodajas y sazone con sal. Escurra y seque las berenjenas. Saltee en un sartén con un poco de aceite, dando la vuelta a las rodajas hasta que queden doradas, añadiendo más aceite, en pequeñas cantidades, en cada tanda. Reserve. Salteé en el mismo sartén las rodajas de papa hasta que queden fritas y doradas. Reserve. Sofría la cebolla picada muy fina en un sartén con un poco de aceite de oliva, hasta que quede transparente.

Añada la carne picada y fría hasta que la carne quede dorada. Agregue los tomates picados, el vino blanco, el azúcar, la canela y el perejil picado. Sazone con un poco de sal y pimienta y deje cocer treinta minutos, o hasta que quede una salsa espesa. Prepare aparte una bechamel calentando la mantequilla en una cazuela. Cuando se derrita añada la harina, remueva unos segundos y vierta la leche, poco a poco, para evitar se formen grumos. En cuanto la mezcla se espese, retire del fuego y añada la yema de huevo, el queso rallado, un poco de azúcar, sal, zumo de limón, nuez moscada y pimienta.

Precaliente el horno a 180º. Rellene el fondo de una fuente con las rodajas de papa. Cubra con la mitad de la salsa de carne, las berenjenas, otra capa de salsa de carne y termine con la bechamel. Espolvoree con un poco de queso, pan rallado y una pizca de canela molida. Hornee a 180º unos 45 minutos, hasta que quede bien dorada. Deje templar unos minutos fuera del horno, y sirva esta receta de musaka griega cortada en porciones, acompañada de pan tierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas