La música como herramienta de aprendizaje

La música como herramienta de aprendizaje

Los buenos maestros siempre buscan la manera de que sus estudiantes puedan comprender lo que se les quiere enseñar. Y la música ha sido una de las herramientas que los educadores han tomado en cuenta para ayudar en el proceso de aprendizaje de sus alumnos.

La psicóloga escolar con especialidad en educación Mónica Caram, y quien es directora junto a Claudia Ferrúa, del preescolar Manitas Creativas, utiliza esta técnica con sus estudiantes y la califica como una forma fácil y divertida de transmitir los conocimientos a los niños.

“El canto es una forma de comunicación. Desde antes de nacer a los bebés se les pone música para que se relaje. Y cuando un niño está llorando, lo normal es que la madre lo cargue, lo mesa y le cante. O sea, que el canto es el lenguaje natural con el que el niño nace”, explica la educadora.

En el centro que dirige, junto a la especialista en educación inicial Claudia Ferrúa, Caram cuenta que utilizan la música a lo largo del día. Inician con canciones de buenos días y de bienvenidas, seguidas de los himnos nacional y el del colegio. Pero también, en el momento de literatura, se les canta al contarles un cuento a los niños.

“Realmente la música la usamos para captar la atención del niño. Cuando cantas o entonas una canción, el niño recupera su atención”, señala Mónica Caram.

Es una herramienta que se utiliza también como una forma de comunicación, para que el niño imite los movimientos corporales del educador y para que aprendan conocimientos.

“Por ejemplo, si le cantamos la canción de Pimpón, al momento de entonarla, vamos haciendo ademanes de lo que dice la letra de la canción. De esa forma el niño va adquiriendo conocimiento, porque la canción dice que Pimpón se lava la carita (inmediatamente nos llevamos la mano a la cara) con agua y jabón… ya el niño sabrá que esa es su cara. Pero además le enseñamos que debe tener higiene”, indica la educadora.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas