La música de al lado

POR FRANCIS MESA
Tengo un amigo, artista él, inquieto por demás, que no sabe lo que ha hecho conmigo. Un día estuve en su casa y empieza a ponerme discos de música haitiana, interpretada por cantantes del país vecino, que, aunque muchos no radican allí en la actualidad, siguen defendiendo y conservando la pasión por el Compa, su música autóctona. Artistas apasionados que aquí no conocemos.

Gente que a pesar de la cercanía nosotros, por snobismo o desgano, no nos interesamos en ellos. Y ahí estaba yo, borracho, alucinando y gozándome ese ritmo que debería llegar aquí con más frecuencia. Gracias Diómedes por el regalo. Si nos ponemos a escuchar esa música, aprenderemos a valorarla.

CUMPLEAÑOS Y BUEN CINE

Casa de Teatro está de aniversario. Un regocijo para todos los amantes del arte en general. Allí se dan cita pintores, escultores, actores y actrices, cantantes, bailarines, músicos y demás locos, bajo la complicidad del duende y eternamente niño Freddy Ginebra. Son más de 30 años llenos de emociones compartidas, de triunfos y fracasos, de risas y de lágrimas que cada julio celebran con música, exposiciones y actuaciones de artistas habituales y otros nuevos que se van sumando a la lista cada año. De lunes a viernes, a las seis de la tarde y a las ocho de la noche, abre la videoteca de la casa. Proyecciones de cine independiente, latinoamericano, europeo y de otras latitudes están presentes, sin contar el trato amistoso de su encargado, Amós Azkonaga, con atenciones tan personales que incluyen un cafecito o una taza de te. A darse la vuelta por allá.

JA RULE…

QUÉ FRESCOS SOMOS

A la verdad que éste es un país “ajentao”, pero eso me encanta. El intérprete de hip hop Ja Rule, el mismo que hizo ver lo real que es JLO llegará al Estadio Quisqueya el próximo 6 de agosto en un evento organizado por el Comité Paralímpico Dominicano, en el que también compartirá con figuras como Ashanti, Black Chile, Cadillac Tah, Irv Goti, entre otros. Los amantes de este ritmo tienen un plato fuerte con este evento, a ver qué pasa.

CONTROL EN MANO

El próximo sábado 23 se celebrará el espectáculo de danza española “Misa flamenca con música sacra”. La sensualidad gitana estará de manifiesto con otro enfoque. Un planteamiento espiritual que no pierde la particularidad y belleza del baile ibérico. La actividad será a beneficio de la Fundación Frontera Futuro, del Ayuntamiento del Distrito Nacional, en la Plaza España. Allí no hubo desperdicios, sinceramente, magnífico. Nuyor Islas, un monólogo interpretado por Lidia Ariza en el Teatro Las Máscaras sigue presentándose los jueves. La dirección de la denominada Señora Teatro, Germana Quintana sigue impecable y la actuación de esta actriz, impresionante.

El pasado sábado debutaron en el programa Divertido con Jochy, los grupos Orégano y Taínos. Hay que prestarles mucha atención, porque si siguen en esa línea, pueden dar mucho de qué hablar. Se salen de lo común y aparentemente saben lo que quieren. Andy Andy presentó su nueva producción Ironía, un material compuesto de bachatas tan bien orquestadas que sólo acertamos a decir… ¡Ofrézcome! Muy buenas, además de que lo acompaña de un video clip estilo tejano impresionante. Seguiremos observándolos. ¿Se acuerdan de Coqui Acosta?… el mismo que calentaba la pista. Me escribe desde Europa, donde dirige un cuarteto de jazz y se dedica a tocar piano y bass… seguiremos brindando más noticias de este músico dominicano. Hasta la próxima.

Francismesa@hotmail.com