La música dominicana pierde al cantante y “showman” José Lacay

a1

Falleció ayer en su hogar a los 69 años de edad el cantante y “showman” dominicano José Lacay, a causa de un infarto, según informaron sus familiares.
José Miguel Lacay Vásquez, nombre completo del artista, había nacido el 19 de marzo de 1947 en Santo Domingo.
Formó parte del elenco de cantantes solistas del Ballet Folklórico Dominicano y vivió por varios años en la ciudad de Nueva York, donde estudió.
Entre las canciones que grabó Lacay se recuerdan “Marión”, “El motivo, “Ya”, “La copia” y “Amor desolado”.
A los 13 años debutó cantando en el programa “La hora del moro” por Rahintel, Canal 7, que conducía el compositor y pianista dominicano Rafael Solano, en los años 60.
En 1962, José se traslada a los Estados Unidos, para realizar estudios en la “High School of Comerse” en el condado de Manhattan, Nueva York, donde toma también sus primeras lecciones de canto con el pianista dominicano Gilberto Muñoz, las que continúa luego en su natal Santo Domingo, con la profesora Ivonne Haza (soprano).
En 1968 participa en el “Primer Festival de la Canción Dominicana”, organizado por la Asociación de Músicos, Cantantes, bailarines y Afines (Amucaba), donde por cuatro años consecutivos quedaba entre los finalistas, hasta que en 1972 gana el primer lugar como interprete con la canción “Llegó el invierno”, escrita por los Fernando y Ricardo Escovar, tema que a la vez obtuvo el primer lugar como canción y mejor arreglo del festival, realizado por el maestro Jorge Taveras.
A partir de 1970, José Lacay representa muy bien a República Dominicana en siete festivales de la canción, tanto en Latinoamérica como en otros puntos del mundo.
En 1989, por disposición de la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional, el entonces síndico Rafael Suberví Bonilla lo reconoció con la orden de “Munícipe Distinguido, de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán”.
José Lacay venía padeciendo problemas de salud relacionados con el estómago, aunque murió de un infarto.