La música es una expresión de felicidad en el mundo

a2

ESTADOS UNIDOS. EFE. ¿Cómo suena la felicidad? La Organización de las Naciones Unidas lanzó esa ambiciosa pregunta al aire y ofreció su respuesta, en una ecléctica agrupación de canciones que incluye a James Brown, Coldplay, Pau Casals o Pharrell Williams.

Una lista de reproducción elaborada a base de sugerencias ciudadanas y recomendaciones de celebridades y que puede escucharse de forma gratuita a través de internet.

A primera vista, resulta que la música negra se lleva la palma a la hora de hacer feliz al mundo.

James Brown y su “I got you (I feel good)”, el “What a Wonderful World” de Louis Armstrong o “Kiss” de Prince son algunos de los clásicos incluidos en una lista en la que también aparecen Marvin Gaye, The Isley Brothers, Bob Marley o Michael Jackson, Miriam Makeba o las Destiny’s Child.

Pero también hay éxitos recientes del soul más moderno, como el hit de Pharrell Williams “Happy” y “Made to Love” de John Legendy, guiños a otros géneros como el pop (con Coldplay y las Spice Girls), la electrónica (con Tiësto y Edward Maya) e incluso la música clásica, con una pieza de cello del maestro español Pau Casals: su interpretación de la Suite No. 1 en sol mayor de Bach.

La lista, recopilada por el artista australiano Cody Simpson, incluye temas habituales en fiestas de todo el mundo como el “Mambo No. 5” de Lou Bega y canciones en distintos idiomas, dominadas por el inglés.

Según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la idea de la iniciativa es utilizar el “lenguaje universal de la música para mostrar solidaridad con los miles de millones de personas que sufren en el mundo”.

El propio Ban desveló la canción que más feliz le hace y, como buen diplomático, optó por un artista próximo a la ONU como el Mensajero de la Paz: Stevie Wonder y su “Signed, Sealed, Delivered’” Según una encuesta publicada esta semana por Gallup, los diez países donde se experimentan más emociones positivas están en América Latina: Paraguay, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Venezuela, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.