La música latina, incluso la urbana, se sube al tren de la equidad de género

La música latina, incluso la urbana, se sube al tren de la equidad de género

Miami. La música latina comienza a dar señales de que se ha subido al tren de la equidad de género, con una mayor inversión en las artistas mujeres y las letras, que ahora más hablan del empoderamiento y la igualdad, incluso en el género urbano, aseguran a Efe populares cantautoras e intérpretes hispanas.

“Las cosas han cambiado mucho en los últimos años. No hay duda”, dice Natti Natasha, quien pasó más de una década haciendo colaboraciones con artistas masculinos antes de tener un éxito propio y sacar su primer disco este año.

“Ha sido producto de una lucha de muchos en la industria, hombres, mujeres y, en mucha parte, el público». La dominicana, quien en febrero se convirtió en la primera mujer desde 2017 en tener un disco entre los diez más vendidos en Estados Unidos, afirmó que la música latina vive una “transición” en la que se están “desmontando muchos mitos”, desde que las “mujeres no venden” a que deben “lucir y cantar de cierta manera».

Es algo que ella y otras exponentes del género urbano oyeron por años. Fue algo contra lo que grandes nombres como Alejandra Guzmán y Gloria Trevi también debieron combatir en su momento.

“El que las mujeres sean vistas como artistas tan polifacéticas y tan dueñas de sus imágenes como los hombres ha sido una batalla desde hace muchos años”, dice Guzmán, quien recordó el escándalo que provocó en 1991 su tema “Hacer el amor con otro».

Trevi, por su parte, está convencida de que su imagen de mujer “descontrolada” ayudó a que la condenaran en la corte de la opinión pública cuando estalló el caso de abuso de menores, por el que pasó varios años presa, antes de ser encontrada inocente legalmente.