La música producto de exportación

La música producto de exportación

POR IVÁN GATÓN
Los Estados Unidos de América, Gran Bretaña y Suecia son los principales países exportadores de música, quienes además aprovechan la creciente economía fundamentada en la propiedad intelectual, en la que los productos son protegidos por los derechos de autor. Este sector representa una parte significativa del presupuesto que los consumidores dedican al ocio, y se calcula que el valor total de las ventas excede los 40,000 millones de dólares. Es importante señalar que el 80% de los beneficios se reparten en seis empresas multinacionales, a saber: Sony (Japón), Polygram (Holanda), Warner (Estados Unidos), BMG (Alemania), Thorn-EMI (Reino Unido) y MCA (Japón). La República Dominicana puede convertirse en un exitoso exportador de música, aprovechando que junto a otros países de la región del Caribe participamos desde los años treinta en la industria musical mundial, y el impacto, que según algunos expertos, han tenido en el escenario musical mundial artistas como Juan Luis Guerra, quien es citado junto a Bob Marley, que posicionó la música reggae jamaicana en todo el mundo, Celia Cruz, Bob Marley, y Ruben Blades.

Cuba es un ejemplo a seguir en cuanto a este tema se refiere, pues es fácil encontrarse en cualquier tienda de discos de las principales ciudades del mundo con álbumes de Dámaso Pérez Prado (el rey del Mambo), Benny Moré (El Bárbaro del Ritmo), Francisco Repilado (Compay Segundo), entre otros, aunque es de rigor señalar que el primer boom de la música latina ocurrió en el 1928 y fue la legendaria canción El Manicero, del compositor cubano Moisés Simons, que abrió el camino a los ritmos musicales del área para que pudieran llegar a los Estados Unidos de América y Europa.

Nuestras autoridades pueden considerar el caso de Suecia, donde el gobierno ha instaurado un premio especial de exportación que viene entregándolo el ministerio de Comercio desde el 1997. También, deben reconocer que la música constituye un elemento muy importante para la promoción de la cultura nacional en las diferentes latitudes del planeta, lo que por ende contribuiría con la promoción de un sector pilar de nuestra economía como es el turismo, además de establecerse como un nuevo sector productivo por medio al cual entrarían más divisas a nuestra economía. (El autor es experto en promoción de exportaciones).

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