La música típica crece en el Cibao

La música típica crece en el Cibao

Santiago. Razones económicas, excelentes condiciones laborales y amor por la música, son algunas de las razones por las cuales muchos músicos  del merengue  tradicional han pasado a formar parte de la música de “tierra adentro”, disfrutando de una nueva experiencia de trabajo.

Este fenómeno ha provocado que el número de intérpretes haya crecido a  tal magnitud  que en los más de 25 grupos de música típica que existen en el Cibao, hay varios músicos o cantantes que antes pertenecían a las orquestas merengueras tradicionales.

Ejemplos

Ahí está  Krisppy, quien antes de llegar a ser corista de Yovanny Polanco era uno de los bailarines y cantantes de la agrupación de Kinito Méndez. De igual forma Joselito Caba, líder del Grupo Palo Típico, quien “colgó” su trompeta que sonó en varios arreglos de Los Toros Band y de varias agrupaciones, para formar su propia banda de música autóctona.

Dentro de los casos de mayor éxito en la música típica producidos en los últimos años figuran Joselito Trinidad, Olvis García, Robert Liriano y Amaury Colón, quienes comparten parte de sus experiencias.

Amaury Colón

El nuevo cantante de El Prodigio trabajó con  Parada Joven, Banda Swing, Julián Oro Duro y siempre ha participado en los estudios de grabación del país donde lo solicitan constantemente por su calidad vocal.

“Le había  hecho algunos trabajos a El Prodigio de voces para algunos temas y siempre hablábamos de lo importante de trabajar en una agrupación típica, hasta que actualmente se dio la oportunidad de estar juntos”, expresó Colón.

En la Banda Real ha aprendido muchas cosas para su vida personal “es un trabajo serio y dedicado, con un equipo muy completo”.

Robert Liriano

El cantante de La Kerubanda llegó al  género típico en  2002, por  iniciativa del empresario Aureliano Guzmán, quien en ese momento era dueño de las agrupaciones del Prodigio y Yovanny Polanco.

“Los pagos en la música típica están muy a la par con algunas agrupaciones de merengue”, señaló Liriano a ¡Alegría!

Considera que la música típica está en su mejor momento en el Cibao.

Zoom

Joselito Trinidad

Su historia

Nativo de Haina. Inició cantando con Rubby Pérez en 1987, luego en el 1990 formó parte de la Orquesta de Aníbal Bravo y finalmente con Wilfrido Vargas donde permaneció cerca de trece años. Trabajó  con El Prodigio, luego  Kerubanda y al dividirse ésta,  pasó a formar parte de la Banda Real. Dice que al  género típico le falta conquistar  nuevos mercados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas