La música típica y la bachata se adueñan de la radio

La música típica y la bachata se adueñan de la radio

La música típica ya no sólo se escucha en el Cibao, porque muchas emisoras de la Capital han tenido que programarla, al extremo de que la estatal Dominicana FM se identifica desde hace un tiempo como “La Típica desde los 98.9”.

Con esa apertura que ha favorecido a nuestra música autóctona, ha tenido mucho que ver la revolución que le ha inyectado Krisspy, imponiendo un nuevo estilo que ha motivado a los directores y programadores de estaciones de todo el país a incluirla en su programación.

Su tema “Cuando volverás” ocupó el año pasado posiciones privilegiadas en las listas de éxitos de emisoras tropicales.

La música típica, para alegría de sus ejecutantes, cada vez más invade las programaciones de importantes emisoras de Santo Domingo como Radio Universal, Supra FM, Hits 92, Independencia, Rumba, Fiesta, Manía y Radio Cima, llegando a un gran segmento de la población metropolitana.

De este tiempo también hay que mencionar a El Prodigio y a Yovanny Polanco, quienes se han mantenido vigentes con sus respectivos grupos, tanto en el Cibao como en Santo Domingo, el Este y el Sur del país.

Otro artista que hace años contribuyó a la proyección de la música típica, grabando los famosos rescates en diferentes producciones discográficas, fue Héctor Acosta por iniciativa de su mentor y socio Gerardo Díaz.

Una digna y tesonera exponente de la “música de tierra adentro” con los más merecidos méritos y que siempre ha sonado en la radio y ha vendido discos es Fefita La Grande, seguida por José y su Artillería Pesada.

[b]TAMBIÉN LA BACHATA[/b]

Otro género que ha logrado una amplia difusión en el país, Estados Unidos y hasta en Europa es la bachata, cuya popularidad y aceptación ha obligado a los ejecutivos de las emisoras a tener que programarla, algunas de las cuales nunca habían accedido a incluirla en sus espacios musicales.

Se sabe que en épocas anteriores el género no tenía acceso a fiestas de ciertas clases sociales adineradas, lo mismo que en principio sucedió con el merengue. No es lo mismo el tiempo de José Manuel Calderón, Luisito Segura o Leonardo Paniagua, a la difusión y la cobertura nacional e internacional que en los últimos años han beneficiado a cantantes como Luis Vargas, Anthony Santos, Joe Veras, Frank Reyes, Zacarías Ferreira, Yoskar Sarante y Elvis Martínez, entre otros.

Vale mencionar el fenómeno del grupo Aventura, cuatro jóvenes que con un nuevo estilo desde su primer tema titulado “Obsesión”, hicieron que la bachata gustara a niños y jóvenes que no habían sido influenciados por los intérpretes antes mencionados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas