La música, un mercado que suena a billones

La música, un mercado que suena a billones

POR DONALD ROWLAND
Alrededor de 32 billones de dólares (28.5 billones de Euros) con ventas unitarias (incluyendo la música de video) de 2.7 billones conforman el mercado global de la música. La música de formato audio declinó 9.9% de su valor. Una pequeña porción de esta pérdida fue compensada con un halagüeño incremento de 46.6% en las ventas de video música. Las ventas de álbumes de CD alrededor del mundo redujeron su valor en 9.1%, mientras las ventas de sencillos cayó en 18.7%.

Los Estados Unidos y el Reino Unido figuran como número uno y número tres entre los 10 principales mercados de la música alrededor del mundo, siendo responsables del 37% y del 10% de las ventas mundiales, respectivamente.

UN 13 POR CIENTO MÁS DE VISITANTES EN EL 2004

Pese a que los informes sobre gustos aseguran que los turistas se alejan de las vacaciones de sol y playa, la República Dominicana registró durante el 2004 un aumento del 13,3 % en su número de visitas.

En total, unos 3,4 millones de visitantes eligieron este destino, frente a los 3 millones registrados en el 2003. Las perspectivas son más que buenas para este 2005, cuando se espera recibir 3,7 millones de turistas, con vistas a superar los 4 millones en el 2006.

Estas son las conclusiones que se desprenden de los datos ofrecidos por el ministro de turismo de la República Dominicana, Félix Jiménez, quien precisó que de la cifra total de llegadas internacionales, unas 400 mil fueron de dominicanos residentes en el extranjero y que regresaban a su país de vacaciones.

Después de los dominicanos residentes fuera de su país, los que se llevan la palma a la hora de viajar a la República Dominicana son los españoles. De los 3 millones de turistas extranjeros en el 2004, 225 mil fueron españoles.

Esto supone un incremento del 6 % respecto al año anterior y, de cara al 2005 se espera que la cifra suba a 300 mil personas, debido a la campaña que se llevará a cabo en España para promocionar este destino turístico. Asimismo, se espera que esta campaña conlleve además un aumento en las conexiones aéreas entre ambos países.

LA TELEVISIÓN Y LA PRENSA SEGUIRÁN DOMINANDO LA PUBLICIDAD MUNDIAL

La publicidad tradicional en televisión y prensa tiene una «salud excelente», según un reciente informe de la agencia de medios Zenith Optimedia, que eleva sus pronósticos para los próximos tres años. Dicho informe prevé un crecimiento de la inversión publicitaria mundial del 5,4% este año, lo que supone un aumento respecto al 5% pronosticado inicialmente.

Para 2006 la primera cifra era del 5,8% y ahora ha aumentado al 6,5%. También la previsión para 2007 ha sido revisada al alza, pasando de un 5,8% al 6,1%.

Además, el mercado de la publicidad en televisión estará valorado en 145.000 millones de dólares este año, y en 114.800 millones de dólares el de los periódicos, mientras que Internet llegará a los 14.800 millones.

LA PUBLICIDAD TELEVISIVA NO CONVENCIONAL LLAMA MÁS LA ATENCIÓN

Con la utilización de formatos publicitarios especiales los planificadores de medios pueden duplicar, o incluso triplicar, el número de consumidores que recuerdan la marca. Ese es el resultado de un estudio realizado en la universidad alemana de Erfurt por el investigador Alexander Schmid.

En el experimento Schmid estudió los resultados de ocho formatos publicitarios especiales de televisión en comparación con el clásico spot televisivo. Y se analizó la presencia de la marca, tanto en situación de exclusividad (anuncio único o patrocinio) como en formas integradas, como variantes de pantalla dividida.

En todos los formatos de los anuncios no convencionales se observó que se ponía de relieve la presencia de la marca y el porcentaje de recuerdo de ésta estaba por encima de la media. Sin embargo, no se recomienda renunciar completamente al spot tradicional en una campaña, especialmente para la comunicación de detalles.

d.rowlan@verizon.net.do

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