La muy deliciosa comida mexicana

La muy deliciosa comida mexicana

De la deliciosa gastronomía mexicana sólo conocemos algunos platos muy tradicionales, como los tacos, burritos o  los nachos. La lista de platos típicos de ese país del Norte de  América es extensa.

Y por si no lo había notado, entre estos platos y la mayoría de esa sabrosa cocina existe una característica común: casi todos se preparan con los mismos ingredientes.

Hay una lista de componentes que son básicos: Las tortillas de maíz, el chile, la carne, el queso y los vegetales frescos no pueden darse el lujo de faltar cuando se trata de preparar esas delicias.

A esta variedad también se unen los frijoles, aunque estos no son utilizados en todas las recetas.

Todos con algo en común

Son alimentos que se consumen a diario en las diferentes regiones de México y  son degustados a cualquier hora del día, aunque es más común hacerlo en las meriendas.

Hablamos de los tacos, burritos, quesadillas, enchiladas, chilaquiles, fajitas, nachos y otros platos que requieren casi los mismos ingredientes para ser preparados.

Los tacos son los más famosos y consisten básicamente en una tortila, dura o blanda, rellena de carnes,  vegetales y salsa picante.

Los burritos son una versión maximizada de los tacos y también más cargada porque incluye otros ingredientes como frijoles y queso. Se dice que son originarios de Ciudad Juárez.

En cuanto a las quesadillas, hay que decir que originalmente sólo consisten en una tortilla con queso; pero de ella han surgido variantes que incluyen carnes. A diferencia de los burritos que son “envueltos”, las quesadillas se preparan doblando la tortilla y deben llevarse al fuego para derretir el queso.

Las tortillas se convierten en totopos (trocitos de tortilla frita) para preparar los chilaquiles, y se acompañan con abundante salsa picante, no importa si es verde o roja. A este plato también se añaden trozos de carne asada, aros de cebolla, queso rallado, entre otros ingredientes.

En las fajitas lo que más resalta es la carne, que es asada y picada en largas tiras. Su nombre se debe a  la forma en que se prepara la carne pero al final se acompaña también con tortillas y vegetales.

Las fajitas se sirven  con guacamole, pico de gallo, queso, tomate… y como siempre, con un toquecito de picante.

Este plato, al igual que los nachos, es propio de la comida tex-mex, consumida en la zona norte de México y Texas.

La cultura de un pueblo

La utilización de estos ingredientes es resultado de tradiciones muy antiguas.

Lo acentuado de sus sazones y condimentos es su principal característica, por lo que se aprecian muchos ingredientes como el chile que aporta el típico sabor picante, aunque en cantidades muchos mayores de las  que estamos acostumbrados.

Asimismo, el ajo, la cebolla y algunas hierbas aromáticas como el epazote, que se consume mucho en las enchiladas y tamales.

El maíz con el que se preparan las tortillas, es un alimento fundamental en la gastronomía mexicana desde los tiempos precolombinos, y lo mismo puede decirse de los vegetales, que también eran  importantes en su dieta diaria.

Recetas

Enchiladas de pollo

3 jitomates

1/2 litro crema entera

1 cucharada mayonesa

1 lata pimiento morrón rojo

1/2 kilo de pechuga de pollo cocida y desmenuzada

1/2 cebolla

Sal y pimienta al gusto

Aceite, el necesario

1 libra de tortillas

Preparación.  Licue los jitomates, el pimiento morrón rojo, mayonesa, cebolla y sal. Sofría un poco esta mezcla y reserve. En una sartén con poco aceite  dore las tortillas hasta que se ablanden. Rellénelas con el pollo y bañe con el sofrito.

Quesadillas

10 tortillas de maíz frescas

2 libras de queso fresco

2 libras de jitomates

12 chiles serranos

1 diente de ajo

3 chiles poblanos asados y cortados en tiritas

1/4 de crema agria

Aceite para freír

Preparación.  Rellene cada tortilla con el queso y las tiritas de chile y séllelas en las orillas. Sofría los jitomates y luego licue con ajo y sal. Fría las tortillas y sírvalas con la salsa de jitomate y la crema agria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas