La Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos conmemora su 52 aniversario afianzando su liderazgo como una de las entidades claves en el desarrollo social y económico del país.
En el marco de su plan estratégico 2023-2027, la organización está enfocada en generar aún mayor bienestar a sus clientes, colaboradores y relacionados, impulsando el desarrollo del sector hipotecario y de construcción, así como la inclusión financiera, a fin de generar un impacto social positivo y aportar al desarrollo humano en equidad.
Como parte de este propósito, se destacan los resultados alcanzados por La Nacional como emisor de la Tarjeta del Programa de Subsidios Sociales Supérate, del Gobierno Dominicano, labor que viene realizando desde el año 2003.
A junio de 2024, la institución gestiona 417,909 tarjetas Supérate, de las cuales ya 321,816 fueron migradas del uso de banda magnética a la avanzada tecnología de chip EMV.
“Nos satisface haber completado la sustitución del 82 % del parque de tarjetas, lo que representa un logro sin precedentes en la implementación de tecnología EMV para este tipo de producto bancario. Pero más nos regocija ser un actor clave aportando a la materialización de políticas sociales que mejoran la calidad de vida de los dominicanos más necesitados, garantizando un acceso más seguro y eficiente a subsidios vitales en bien de las familias más vulnerables del país”, destaca Gustavo Zuluaga Alam, vicepresidente ejecutivo de la organización.
Como parte de su agenda estratégica, La Nacional se encuentra en una etapa de innovación y transformación a través de la cual ha impulsado mejoras sustanciales en sus procesos, con el fin de incrementar la productividad, robustecer su estructura tecnológica, la transformación digital y la gestión de riesgos.
Dentro de los proyectos destinados a incrementar la eficiencia de procesos vitales en la entidad, se destaca la implementación de la herramienta ERP-SAP, un sistema integral de planificación de recursos empresariales, empleado por las empresas más importantes del mundo.
“Este sistema, que ya empezamos a operar, viene a impulsar la automatización y la eficiencia de nuestros procesos de contabilidad general, gestión presupuestal, costos, compras y control de inventario, entre otros, fortaleciendo la transparencia en nuestras prácticas empresariales, ya que establece un mayor nivel de seguimiento en las operaciones y facilita los procesos de auditoría”, destaca Zuluaga.
Señala que estos y otros logros alcanzados por La Nacional son parte “de los esfuerzos que estamos haciendo para convertirnos en una entidad aún más eficiente, robusta, visionaria, resiliente y responsable, que se transforma para transcender en la vida de las personas, con el cliente como su centro y con la capacidad de enfrentarse a los retos que traen los nuevos tiempos”.