La Nacional ha otorgado 37,700 préstamos familias para viviendas

La Nacional ha otorgado 37,700 préstamos familias para viviendas

La Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos a la fecha ha otorgado más de 37,700 préstamos a familias para que obtengan su techo y otras facilidades crediticias han excedido de los 80,000 financiamientos, lo que ha resultado una “directa influencia en la economía dominicana”, afirmó el doctor Freddy Reyes.

Al hacer una evaluación del papel de La Nacional, por un nuevo aniversario, el doctor Reyes dijo que la entidad “ha cumplido los roles encomendados por el legislador y a 34 años de su fundación muestra números y acciones sociales de gran impacto en el desarrollo de nuestro país”.

Freddy Reyes puso en relieve que la Junta de Directores se siente satisfecha, así como la filosofía de sus organizadores por los préstamos familiares otorgados y más de 80 mil financiamientos en otros renglones en los que las familias demandan financiamiento.

La información la brindó Freddy Reyes al ser entrevistado con motivo del 34 aniversario de la Asociación La Nacional, y manifestó que sólo el hecho de contribuir al Programa Solidaridad del Plan Social de una manera focalizada  a unas 50,097 familias de un total de 200 mil, es un logro de un equipo de equipos que integra esa empresa.

Al hablar de números, indicó que para una economía del tamaño de nuestro país, es significativo decir, con orgullo que el total de sus activos está por los 11 mil 50 millones y que el monto de préstamos hipotecarios otorgados durante sus 34 años está por encima de 11 mil millones, esperando que este  año puedan financiar 1,600 millones para la vivienda, y otros 650 millones en financiamientos para otras necesidades de la familia.

Indicó que ahora mismo se ha puesto a disposición en más de 30 supermercados económicos afiliados a UNASE, su tarjeta Visa, lo que beneficiará en la compra y la amplitud de financiamiento local e internacional a miles de familias de la clase media y media baja dominicana.

Para Freddy Reyes, las asociaciones han correspondido excelentemente a los diferentes roles que le ha asignado el legislador o las autoridades monetarias, y que mientras fueron especializadas en el financiamiento a largo plazo, lo realizaron con gran beneficio para la clase media, en  especial la baja. Señaló que luego que el entorno cambió, y ante la incertidumbre de enfrentar riesgos externos las autoridades monetarias fueron sabias cuando abrieron la diversificación operativa para aumentar el flujo a la demanda de préstamos  familiares.

Dijo que luego de que el legislador les suprimió las exoneraciones impositivas y otros incentivos al financiamiento hipotecario y que las asociaciones se adecuaron a la fecha, en dos o tres años, han pagado sobre los  1,323 millones en impuestos al fisco, de los cuales sólo ALNAP ha debido pagar sobre 150  millones en los últimos tres años.

Más adelante, antes y después de la legislación monetaria y financiera, el escenario ha sido distinto para las asociaciones ahora en un importante rol de intermediación financiera, a la vez que la banca también dinamiza el sector hipotecario con sus participaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas