Desde que adquirió la fábrica de muebles y colchones, la misión de la familia Attías, de origen árabe, ha sido la de posicionarse para ofrecer calidad a los productos que confecciona, con el objetivo de mantener y desarrollar el negocio en los ámbitos nacional e internacional.
Además de esa oferta, la Colchonería y Mueblería La Nacional agrega a su portafolio la distribución de diversas marcas exclusivas de electrodomésticos de renombre.
Dentro del sector, ocupa una posición de liderazgo, ganada con el despliegue de un arduo trabajo y de tener presente la calidad y la satisfacción de las necesidades de los clientes. Para ello, cuenta con un personal que labora unificado y con metas claras, celebrando 70 años en un mercado cada vez más exigente y competitivo.
Historia
La empresa fue fundada en 1940, iniciando sus operaciones en una pequeña fábrica de colchones en San Carlos, propiedad de Jalín Abuddín, de origen libanés. Luego pasó a manos de don Pedro Raful, a quien la familia Attías compró en el año de 1960.
Más tarde, trasladaron la fábrica a un local de la calle Hermanos Pinzón esquina avenida Duarte, donde iniciaron la confección y producción de varias líneas de muebles.
En 1976 pasó a la carretera de Mendoza, Villa Faro, en Santo Domingo Este, en unos terrenos con más de 80,000 metros cuadrados, donde funciona actualmente.
Ese proceso sirvió de plataforma a la visión de Juan José Attías Hamna, un hombre emprendedor que con su dedicación y espíritu innovador la transformó en lo que es hoy, uno de los más grandes y modernos complejos industriales del área del Caribe dedicado a la manufactura de muebles y colchones de clase mundial. Inició con seis operarios. Actualmente el grupo cuenta con más de mil empleados directos.
Colchones y muebles. Desde hace 30 años, La Nacional tiene la representación de los colchones Simmons, con sus productos Beautyrest y Backcare, la cual se fabrica y se comercializa bajo licencia para el mercado de República Dominicana, Haití y Jamaica.
También cuenta con los muebles Comfortech y colchones Nacional, marcas originarias de la empresa que se venden localmente y se exportan con éxito a Europa, Centroamérica, Estados Unidos y el Caribe.
Los colchones son elaborados con estrictos controles de calidad, tecnología de punta y materiales cuidadosamente seleccionados para ofrecer productos de características inigualables, preferidos por clientes nacionales y extranjeros.
La industria suple las necesidades a más de un 60% de los proyectos hoteleros del país y de la región del Caribe, sobre todo con colchones que cumplen rigurosas normas internacionales de salud y flamabilidad.
En agosto de 2001 fue certificada en el sistema de calidad ISO 9000, lo que le ha permitido garantizar en el mercado local e internacional una calidad homogénea y sostenible de los productos que fabrica.
En cuanto a las perspectivas, los propietarios de La Nacional, que definen todos estos años como una productiva experiencia, están confiados en continuar la innovación, ampliar su alcance a través de nuevas unidades de negocios y trabajar para diseñar y fabricar mejores mercancías.
En cuanto a la seguridad industrial, los propietarios de la fábrica muestran un alto grado de interés por mantener los controles de estándares internacionales.
Los operarios y demás empleados que laboran en áreas de peligro están debidamente protegidos y reciben entrenamientos periódicos de expertos nacionales y extranjeros.
Otras empresas
Además de Colchonería y Mueblería La Nacional, el grupo es propietario de Gomas y Plásticos, dedicada a la fabricación de espuma de poliuretano y plásticos para empaque; Tiendas La Nacional y Sleep Center, que venden al detalle muebles, colchones y otros productos relacionados.
Actualmente, cuenta con tres tiendas La Nacional, que ofertan muebles, colchones y artículos para la decoración, y seis locales especializados Sleep Center, dedicados a la venta de colchones, almohadas y otros productos afines.
Electrodomésticos
Desde el año 2001, Atlas del Caribe, multinacional de Costa Rica -con sus neveras, estufas, microondas, lavadoras y secadoras- y La Nacional son socios estratégicos. Esta es la única empresa con los derechos para importar y comercializar esa prestigiosa marca para República Dominicana.
Compromiso social
El grupo empresarial está consciente de la responsabilidad social y comunitaria que tiene como empresa dominicana líder, por lo que desarrolla programas que permiten crear las bases para un mejor futuro del país.
Colabora con donaciones económicas y de productos a varias ONG que trabajan con la salud y educación. Apoya programas de reinserción de discapacitados en el entorno laboral e iniciativas para el ahorro energético, la protección al medio ambiente y el manejo correcto de los desechos industriales.
Colabora, además, con el abastecimiento de agua a las comunidades vecinas y planes de capacitación en las áreas de salud e higiene de sus empleados y familiares.
Cosecha de éxitos
La empresa, que comenzó con seis operarios en máquinas manuales para producir muebles, actualmente posee tres modernas máquinas para el acolchado y diez para preparar los resortes.
Llegar a los 70 años con una exitosa industria demuestra la visión que han tenido sus propietarios para echarla adelante y mantenerla.
La cifra
100 Millones de pesos. Es el monto que la empresa ha invertido durante los últimos cinco años para la adquisición de modernas maquinarias y equipos.
Zoom
Reconocen calidad
En estos 70 años ha sido merecedora de importantes reconocimientos y premios. En 1983, obtuvo el Premio Internacional a la Exportación de América, en Brasil; en 1985, el Premio Internacional Mueble Europa a la Calidad Industrial, en Alemania, y en 1992, el Premio de Oro a la Calidad, en España. En la República Dominicana ha sido reconocida por la Cámara de Americana de Comercio, la Asociación Dominicana de Exportadores, Asociación de Industriales de Muebles, Colchones y Afines y otras instituciones del comercio y la industria.