La nanotecnología

La nanotecnología

[b]Señor director:[/b]

Los que soñamos con un futuro brillante lleno de bienestar y prosperidad, nos animamos al oír la intención de las nuevas autoridades de impulsar el desarrollo de la alta tecnología. La tecnología no es yuca que se come, pero es un instrumento capaz de sacar de la pobreza al pueblo dominicano. Costa Rica durante el gobierno de José Figueres hijo, se preparó para el futuro e inició un programa de desarrollo de alta tecnología que la ha convertido en líder en Latinoamérica. La empresa Intel instaló en Costa Rica en 1998, su planta de manufactura de microchips y junto a las plantas hermanas en Malasia y China, abastecen la demanda mundial. Costa Rica también realiza labores de diseño de componentes y desarrollo de software. Además con la contratación de trabajos de digitación outsorcing Costa Rica genera miles de empleos y millones de dólares en divisas para su economía.

Sin pretender dirigir desde afuera, nos permitimos sugerir al nuevo gobierno apoyar el primer centro de nanotecnología del país, que funcionaría como sitio de incubación para el desarrollo de la próxima generación de alta tecnología. El centro operaría con el patrocinio de un Instituto asiático de tecnología Industrial y manejado con científicos que serían transferidos de todo el mundo hacia la nueva institución.

El centro sería financiado por un grupo de empresarios que en la actualidad trabajan en el desarrollo de la nanotecnología o miniaturización electrónica.

La nanotecnología, sirve para crear equipos que sean capaces de manejar circuitos con menos de 100 nanometros en tamaño, lo que significa una reducción del 44 por ciento del espacio de las maquinarias actuales. Un nanometro es alrededor de 10 mil veces más delgado que el diámetro de un cabello humano. Teniendo en cuenta que la nanotecnología se concentra en productos y tecnologías en miniaturas y baratas, tales como microchips, mini-motores, esta es fundamental para el desarrollo de la alta tecnología en el futuro. Solo como ejemplo podemos citar los últimos avances en la nanotecnología en distintas áreas. Por ejemplo en la fabricación de células solares flexibles y de bajo costo, hasta tal punto que pronto los teléfonos celulares, podrán recargarse con energía solar. En la medicina, la nanotecnología ha permitido desarrollar las terapias basadas en los moléculas RNA que podrían tratar cualquier enfermedad, desde el cáncer hasta el SIDA. La nanotecnología también está presente en la investigación con células madres para trasplantes de órganos. También gracias a la nanotecnología se ha descubierto que las personas podrán comer sus platos favoritos sin engordar y vivir hasta 120 años sin sufrir enfermedades relacionadas con la edad y la dieta, como la diabetes o cáncer, mediante el ayuno controlado, que permite la eliminación de grasas. Otro avance tecnológico es el nuevo método para verificar la identificación de personas mediante un sistema de comprobación de la autenticidad de voz o «huella de voz, para reducir el número de transacciones telefónicas o bancarias fraudulentas. Otro avance tecnológico es el que permite dotar a la telefonía por Internet del mismo grado de calidad que las líneas de teléfono tradicionales, creando la posibilidad de hablar gratis con personas en todo el mundo, con voz y video.

En la industria de la televisión habrá cambios importantes al permitir enviar mensajes holográficos similares a los enviados con la imagen de la Princesa Leia en la película Guerra de las Galaxias. En conclusión por bien de la economía del país, apoyemos el desarrollo de la alta tecnología para salir de la crisis y de la pobreza.

Atentamente,

Roberto Canaán

Publicaciones Relacionadas

Más leídas