La naranja dulce, reina de las frutas tropicales

La naranja dulce, reina de las frutas tropicales

La naranja dulce (Citrus sinensis Osbeck) es una de las frutas más populares y saludables del mundo.

Tiene un alto contenido de vitamina C. Su sabor, especialmente de algunas variedades es realmente delicioso por su ácidez y dulzura.

Como todas las frutas cítricas contienen de un cuarenta a cincuenta por ciento de zumo, veinte a cuarenta por cien de piel y un veinte a treinta por cien de pulpa y semillas. Aproximadamente un 90 por ciento de su contenido es agua con un cinco por ciento de azúcares.

La naranja es utilizada tanto en la cocina dulce como en la salada. Es ideal para postres y platillos agridulces y ahora, en verano, las encontramos con facilidad.

Se cree que la naranja  es originaria de China y Japón y  llegó al Mediterráneo desde Asia. Hay dos variedades básicas: la naranja agria y la dulce.

La naranja  agria es mayormente utilizada en la cocina salada, así mismo   la naranja dulce o china  es usada también en la gastronomía tanto dulce como salada.

Propiedades y beneficios.  La naranja es la fruta por excelencia en casos de resfriados por su alto contenido en vitamina C. Se consume de forma natural o en zumos.  Por su alto contenido en Vitamina C es uno de los mejores antioxidantes.

Aunque en general deben evitarlas las personas con estómagos muy delicados, es cierto que a la vez también suele ser útil en algunos problemas digestivos (puede regular la secreción de ácido clorhídrico, calmar los dolores de estómago, etc.

Tiras de pollo en salsa de naranja dulce

1 pechuga grande de pollo o 2 si son pequeñas

1/2 vaso de ron

Zumo de 1 naranja dulce

1 cucharada de mantequilla

Harina

Ralladura de 1/2 naranja dulce

3 papas medianas

Aceite de oliva

Sal, perejil y pimienta

1 cucharada de azúcar

Preparación.  En primer lugar, pelamos la naranja con un rallador, y con la piel, elaboramos una juliana (con la piel de 1/2 naranja es suficiente). La naranja la exprimimos y reservamos el zumo. Cortamos la pechuga de pollo en tiras y enharinamos. Las papas, las pelamos, lavamos y cortamos en rodajas finas. Las freímos en abundante aceite de oliva caliente hasta que estén doradas. Retiramos y reservamos. En una sartén, ponemos una cucharada de mantequilla, y dejamos que se vaya deshaciendo. Añadimos la juliana de naranja, y dejamos que se dore durante 2-3 minutos. Pasado este tiempo, añadimos a la sartén un chorro de aceite de oliva (que previamente habremos calentado en otra sartén) y ponemos las tiras de pollo enharinadas a cocinarse.

Ensalada tropical de naranja, remolacha

1/2 libra de  remolacha  cruda

2  naranjas

1 diente de ajo picado

2 piezas de apio

1/3 vasito de aceite de oliva

2 cucharaditas de vinagre o zumo de limón

1 cucharada de mostaza

Sal y pimienta

Preparación.  Rallar la remolacha, o cortarla en rodajas y luego en tiras. Cortar en trocitos el apio. Poner ambos ingredientes en una fuente. Pelar una de las naranjas y cortar en trocitos. Añadir a la remolacha y apio. Exprimir la otra naranja. Rallar la piel (solo la parte naranja, nada de lo blanco) de media naranja y mezclar con el zumo. Luego añadir el aceite, la mostaza y el vinagre y el ajo picado. Sazonar y luego mezclar muy bien. Añadir el aliño a la remolacha, apio y naranja y mezclar. Meter en la nevera. Esta ensalada tropical resulta deliciosa también con unos piñones. Añada algunos al aliño primero para que cojan el sabor, y luego a la ensalada.

Coctel de naranja y fresas

6  naranja

1/2 unidad limón

Ocho fresas

Preparación.  Exprimir las naranjas y el medio limón; lavar y picar las fresas;  licuar. Mezclar los dos zumos con hielo picado, remover y colar en copas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas