La naturaleza acaba con el agro

La naturaleza acaba con el agro

Pérdidas acumuladas por más de RD$1,600 millones en los últimos seis meses, básicamente en la agricultura, es el saldo de las lluvias e inundaciones que han afectado el país y que, sin lugar a dudas, han derrumbado la producción agropecuaria y afectarán irremediablemente a la población en la disponibilidad de alimentos, según informes de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Secretaría de Agricultura (SEA).

También se estima que los fenómenos atmosféricos incidirán en un incremento de precios de los rubros afectados, por el bajo nivel de oferta disponible que habrá en los próximos meses para consumo del pueblo.

Además, por la devastación que han sufrido las parcelas, se pronostica que la producción general de alimentos se reducirá considerablemente, lo que incidirá en un descenso del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario para este año.

[b]Cifras del trimestre[/b]

Sin embargo, al parecer, las fuertes lluvias registradas durante el fin de año y el mes pasado, han beneficiado la pesca y la ganadería, por el aumento del caudal de los ríos y el pasto del ganado.

En efecto, de acuerdo con el Informe de la Economía Dominicana, elaborado por el Banco Central, durante el primer trimestre del año, la tasa de crecimiento de la agricultura se desplomó en más de un 90%, al pasar de 10.9% a -4.4% en el período enero-marzo de este año, con relación al mismo lapso del año anterior.

En cambio, la tasa de crecimiento de la ganadería aumentó en 80%, al pasar de -2.6% a 12.8%, mientras que la silvicultura y pesca aumentó en 75%, al subir de -16.7% a 4.2% en el período bajo estudio.

[b]Crecimiento[/b]

Sin embargo, de acuerdo con el informe del Banco Central, el sector primario de la economía presentó un comportamiento positivo, impulsado por el desempeño de las actividades agropecuaria y minera. La agropecuaria, que es la actividad de mayor ponderación en este sector, se expandió un 2.3%, influenciada por la eliminación de la política de regulación de la producción de pollo, puesta en funcionamiento por la Dirección General de Ganadería de la SEA y el Consejo Nacional de Producción Pecuaria, en mutuo acuerdo con los productores.

[b]Informe de la SEA[/b]

Según el último informe dado a conocer por la SEA, los daños provocados por las inundaciones afectaron cerca de 600,000 tareas (en total, unas 599,312 exactamente, de acuerdo con los datos aportados), sembradas de yuca, papa, batata, habichuela y otros rubros, así como una gran variedad de hortalizas y frutales que se producen en las zonas del Nordeste, Norte, Sur, Suroeste y el Cibao Central.

De acuerdo con el informe, la zona más afectada fue la región del Norte, donde fueron perjudicadas por los aguaceros 300,242 tareas de diferentes cultivos, entre los que figuran el plátano y las habichuelas, con pérdidas ascendentes a RD$406,492,648.

[b]Informe de la JAD[/b]

Mientras el informe de la JAD estimó que para fines de año pasado, las áreas inundadas bajo cultivo alcanzaron las 312,000 tareas y las siembras que sufrieron mayores daños fueron las de banano, con 85,000 tareas, plátano, 12,988 tareas, arroz 110,466 tareas, tomate industrial 7,101 tareas, papas 25,713, habichuelas rojas 19,053, guandul 32,187 tareas y otras 19,007 tareas de diversos cultivos.

En términos de valor, los daños ocasionados por las inundaciones de fin de año alcanzaron los RD$903 millones, mientras la JAD estima que las inundaciones han afectado la disponibilidad de alimentos a la población, en tanto que los rubros han experimentado incrementos de precios por esta causa, así como por el bajo nivel de oferta disponible para el consumo de la población.

De acuerdo con las cifras de daños cuantificados en ambos informes, en sólo seis meses, los daños causados por los fenómenos naturales han afectado unas 911,501 taras, por lo que la naturaleza ha surtido un efecto devastador en el campo dominicano durante este año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas