La Navidad desde Francia

<p>La Navidad desde Francia</p>

Por Renania Reyna
Fotografías: Iluminada Paulino

Tradiciones, costumbres, creencias y un sin fin de rituales que varían según la cultura de cada país, envuelven y definen la temporada de Navidad, creando esa magia de sueños y esperanzas sin importar el lugar.

Así, cargados de nostalgia y alegría, cada diplomático lleva en su corazón palabras y acciones de su tierra querida como un legado, y aún más, en esta fecha tan importante, donde rememora sus platos típicos, su música y el reencuentro con los suyos. 

En esta ocasión, Jean Francois Bazín, Primer Consejero de la Embajada de Francia, y su esposa  Yu Mei Qin, nos hablan de la ciudad de Mice, provincia ubicada en el sur-este de Francia, no tan lejos de Italia, recordada como un lugar de sol y donde su cocina se identifica por el uso de los tomates, las legumbres, el aceite de oliva y los mariscos.

En toda Francia se consume el pavo con castaña, pero las familias comen “foiegras” o “hígado de gansos” preparado en un Paté, que es exquisito. Para esta temporada, la gente también suele comer ostras, y como postre, “buche” o “tronco de Navidad”, que es muy tradicional, nos cuenta la pareja.  

Del significado de la Navidad, explican que “es el nacimiento de Jesucristo y la gente se está olvidando un poco de esto. Es una fiesta altamente cristiana y aunque se asociaron otras cosas como los regalos y Santa Claus, que no tienen nada que ver con la religión en Francia, aún hay mucha consciencia de que es un día festivo pero religioso, para estar en familia y regocijarse”.

Aunque Yu Mei no es francesa, al casarse con Bazin también se casó con sus tradiciones, aunque no con su religión, pero hay un respeto mutuo en la pareja ante las creencias de cada uno.

Acerca de sus tradiciones, revelan que “los católicos creyentes normalmente van a la iglesia a la misa de las 12 de la noche, y mi familia normalmente va, aunque mi esposa es budista ella acepta mi religión como yo la de ella, al día siguiente, el 25 de diciembre, nos encontramos todos para comer este menú que es tradicional, así como ustedes lo hacen el 24 con la cena”.

Vestida con un traje denis, típico de Mice, Yu Mei, en compañía de su esposo y siempre dispuesta a escuchar unos que otros sabios consejos de Gerard Mosiniak, el chef ejecutivo del Sofitel Nicolás de Ovando, donde concertamos la entrevista, preparó una exquisita “Cola de langosta”, que es un plato de calidad y muy lujoso, ideal para la época de Navidad en Francia.

Finalmente, al pedirle un mensaje para el país y como despedida de este encuentro, ellos, con la sencillez y el amor mutuo que se profesan, regalan más allá de las palabras, un ejemplo de vida y este hermoso mensaje: “Quisiéramos que en este mundo, tal como nosotros compartimos nuestras tradiciones, no haya ninguna tensión entre religión y tradiciones, porque en la vida hay que disfrutar de todo lo que nos ofrece”.

Langosta empanizada al horno con hierbas frescas y semillas tostadas, acompañada de vegetales salteados.

Ingredientes :
Para 1 persona

1 langosta de 400 gr.
10 gr. de pan rallado
Mantequilla con hierbas frescas : Picar las hierbas frescas y mezclar todos los ingredientes.
60 gr. de mantequilla  
2 hojas de albahaca
2 ramitas de perejil
2 ramitas de hinojo
Semillas tostadas :  Triturar gruesamente y tostar en el sartén
1 cucharada de café, de piñones
1 cucharada de café, de ajonjolí
1 cucharada de café, de almendras
1 cucharada de café, de pistachos

Preparación :

Hornear la langosta abierta en dos durante 6 minutos con un poco de aceite verde; luego untarla con la mantequilla con hierbas frescas, polvorearla con las semillas tostadas y el pan rallado, y ponerla 4 minutos adicionales en el horno.

Servirla acompañada de una juliana de vegetales (zanahorias, soja germinada, pimientos) salteada con ajo, jengibre, aceite de ajonjolí y aceite verde en el wok.

Decorar con una juliana preparada con la parte verde frita del puerro grueso y hojas de albahaca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas