Seguridad y medio ambiente: La Navidad y las carreteras

Seguridad y medio ambiente: La Navidad y las carreteras

CARRATEO DE RETORNO---UNIDADES DE LA POLICIA NACIONAL MIENTRAS ESCOLTAN A LOS VIAJEROS QUE REGRESAN DE INTERIOR DEL PAIS, LUEGO DE PASARSE LAS NAVIDADES CON SUS FAMILIARES---EL DIA--28-21-2008--FOTO: DANIEL VALOY

Con motivo de las festividades de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, el Ministerio de Interior y Policía no aplicará restricciones de horario a bares, discotecas y restaurantes a partir de este fin de semana.
Para muchos en nuestro país esto significa que pueden ingerir alcohol libremente, sin restricciones y lo peor, sin consecuencias. Debemos ser conscientes de que esta época del año es para celebrar con moderación y que conducir bajo los efectos del alcohol puede ser fatal, tornando las fiestas en tristeza para algunas familias. A continuación, compartimos las recomendaciones que hemos realizado para que sus fiestas sean más seguras.
Durante esta época del año muchas actividades, que normalmente suelen ser caóticas, empeoran con las celebraciones.
El tránsito se incrementa de tal forma que es difícil trasladarse. Se mezcla la tensión al manejar a la euforia de las festividades. Aumentan las compras, las visitas a amigos y familiares son más frecuentes. En esta época del año debemos estar más atentos a detalles que en otras ocasiones no están presentes. Nadie quiere pasar su Navidad lamentándose de las consecuencias de algún incidente.

Muchos conductores se encuentran bajo los efectos del alcohol, esto puede ocurrir a cualquier hora del día, aplique las técnicas de manejo defensivo.
El alcohol se consume con mayor frecuencia durante las fiestas, si va a ingerirlo no conduzca, planifique su medio de transporte coordinando con un taxi de confianza o con un familiar que le traslade.

Programe sus salidas considerando que tardará más tiempo de lo normal en llegar a su destino. Busque rutas alternativas y evite destinos que, por su naturaleza, hay más movimiento de personas. Haga sus compras a tiempo.
Recuerde que ya muchas transacciones pueden realizarle vía internet, reduzca su tiempo de exposición en la calle utilizando al máximo los servicios que se ofrecen en la web.

Revise que todo esté en orden con su vehículo. Las luces, los limpiavidrios y las gomas son las partes que, con mayor probabilidad, pueden poner en condición de riesgo su control del vehículo. Verifique igual los niveles de líquidos como, coolant, aceite de motor, líquido hidráulico, de frenos y transmisión.

Debe incrementar su nivel de alerta, mantenga su entorno controlado mientras conduce. Observe conductas inapropiadas de otros conductores y esté atento a sus maniobras, sobre todo los motoristas. Aumente la distancia de seguimiento entre su vehículo y los demás.
No permita que le presionen mientras conduzca, tómese su tiempo para tomar decisiones correctas y no olvide que usted es el responsable de llegar seguro a su destino.

¡Esperamos que tengan unas felices fiestas!

Publicaciones Relacionadas