La tecnología de la información y comunicación como herramienta está jugando un papel central en la sociedad a nivel mundial, porque vino a proporcionar mayores oportunidades de desarrollo a toda la humanidad, pues utilizan estos mecanismos para el rendimiento de cada una de sus áreas ya sea educación, salud, empresarial y otras.
Esta semana la Oficina de Tecnologías de Información y Comunicación (OPTIC), con el apoyo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), realizan un congreso sobre la importancia de la aplicación del marco nacional de Identidad Digital y de la plataforma única de Interoperabilidad del Estado Dominicano.
La Identidad Digital es el conjunto de informaciones que se generan para dar presencia a una persona o empresa en la web.
La interoperabilidad es la capacidad de dos o más sistemas de información, o componentes que permite el intercambio de información y uso de la misma, entre los distintos sistemas.
El evento que concluye el viernes 29, cuenta con el apoyo del proyecto Cyber4Dev, financiado por la Unión Europea y durante estos días, funcionarios internacionales y especialistas de alto nivel conversarán sobre las tecnologías, normas y estándares asociados al desarrollo, implementación y despliegue de ambos proyectos.
Dentro del programa de este importante evento se tratará los aspectos técnicos, legales y regulatorios para el despliegue de la Identidad Digital a cargo del Director Adjunto de la Autoridad Nacional de Sistemas de la Información del Gobierno de Estonia, Margus Arm, y la interoperabilidad y el despliegue de la plataforma x-ROAD a cargo de Toomas Mölder, Gerente de X-ROAD.
Pedro Quezada director general de la OPTIC ha dicho que viene trabajando para que el Estado Dominicano establezca la plataforma única de interoperabilidad y un marco nacional de Identidad Digital, pues estas plataformas digitales simplificarían las operaciones en las instituciones públicas, las empresas privadas y la vida misma del ciudadano.
La importancia de la implementación radica que un solo documento facilitaría la vida del ciudadano, pues no necesitaría tener múltiples documentos, la cual será un recurso tecnológico que proveerá la entrega de servicios digitales a la población.
La implementación de Identidad Digital y crear una plataforma única de Interoperabilidad, contribuirá a que las ejecuciones del Estado se manejen con mayor transparencia y hacer más efectivos y eficientes los servicios digitales que demandan la ciudadanía, la sociedad civil y todo el sector productivo nacional.
Por lo que urge implementar estas dos plataformas en el país, pues como nación debemos adaptarnos a la creciente economía digital, tomando como ejemplo a Estonia que se ha convertido en el primer país digital del mundo.