La  Nestlé insiste sólo ella cumple normas Digenor

La  Nestlé insiste sólo ella cumple normas Digenor

El gerente de Relaciones Institucionales de Nestlé Dominicana, Diego Blanco Genao, dijo  que lo único que esa empresa  ha expresado es que ella es la  única que cumple la norma  establecida por la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor).

Se trata de  la Nordom 125 de aplicación obligatoria para  elaborar  la leche evaporada, que  especifica en su definición el   procedimiento que debe ser utilizado en la República Dominicana para la fabricación de ese producto.

Sostuvo que se sienten sorprendidos por las acusaciones de que esa empresa  pretende mantener una campaña de descrédito contra las leches evaporadas que elaboran otras compañías en el país con el objetivo  de crear  un monopolio con ese producto y evitar la libre competencia.

 Sostuvo que, por el contrario, Nestlé siempre ha estado fomentando la libre competencia, la apertura y el libre mercado, por entender que son prácticas sanas que favorecen el consumo.

“La leche evaporada es el producto obtenido por la reducción parcial del agua que contiene la leche cruda de vaca, sometida a un proceso  térmico adecuado que asegura su esterilidad comercial”, establece Nordom 125.

En ese sentido, Blanco Genao dijo que eso sólo se logra a partir de la leche fresca de producción nacional, y que es así como se fabrica la leche evaporada Carnation, marca que comercializa Nestlé.

Destacó que la  aclaración hecha por Nestlé Dominicana fue con la finalidad de que la población dominicana conozca que en el mercado nacional existen diferentes tipos de productos definidos como  “leche evaporada”, por lo que si se va a aplicar al pie de la letra  la Nordom 125, se entienden que se va a elaborar a partir de leche fresca y no de materia prima importada, lo que atribuyó hacen  otras empresas, lo que entiende es una competencia desleal, porque los precios internacionales de la leche en polvo han bajado.

Zoom

Codex Alimetarius

Dijo que es cierto  que el Codex Alimetarius, código de referencia utilizado internacionalmente para obtener las normas a seguir en la fabricación de alimentos, explica en su estándar 281-1971 que la fabricación de leche evaporada puede realizarse por cualquier otro procedimiento, además de la evaporación, lo que permite obtener un producto con la misma composición y características. Sin embargo, sostuvo que en el país existe una norma que hay que cumplir, la  Nordom 125.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas