La neuralgia del nervio, parte del envejecimiento

La neuralgia del nervio, parte del envejecimiento

Los llamados rayos gamma se   utilizan  con éxito en Miami en el tratamiento de la neuralgia del trigémino, afección dolorosa crónica que se siente en la cara y se manifiesta inicialmente como un dolor en los dientes.

El doctor Aizik Wolf, director del centro de rayos gamma del Baptist Doctor’s Hospital, de Coral Gables, explicó en esta capital que la terapia de radiocirugía no implica incisiones, pero logra destruir la raíz del nervio trigémino para eliminar el dolor. 

La radiocirugía estereotáctica usa imágenes de computadora para dirigir rayos gamma altamente enfocados de radiación al lugar donde el nervio trigémino sale del tallo cerebral. Esto origina que  el nervio interrumpa la transmisión de señales de dolor al cerebro.  Los pacientes generalmente dejan el hospital el mismo día o el día siguiente después del tratamiento, explicó Wolf  (e-mail international@baptisthealth.net)

El trigémino es uno de 12 pares de nervios craneales que se originan en la base del cerebro y uno de los más largos de la cabeza.  El trastorno causa ardor extremo, esporádico y súbito o dolor facial de tipo de shock que dura desde unos segundos hasta dos minutos por episodio.  La intensidad del dolor puede ser física y mentalmente incapacitante.

La presunta causa de la neuralgia del trigémino es un vaso sanguíneo que comprime al nervio del trigémino cuando sale del tallo cerebral.  Esta compresión causa el desgaste del revestimiento protector alrededor del nervio (la vaina de mielina).  La neuralgia del trigémino puede ser parte del proceso de envejecimiento normal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas