La neurología en Canadá

La neurología en Canadá

Una comisión de colegas neurólogos dominicanos estuvimos presentes en el mitin anual de los neurólogos norteamericanos. Los doctores Ana Robles, Guillermo Jiménez, Juan Almánzar, Edwin Espinal, Griega Hernández, Julio Garib, Luis Tusen y un servidor, disfrutamos de días de ciencia actualizada y de los encantos de la ciudad de Vancouver. Deseo “conversar” con mis amables lectores sobre esa ciudad: no escuché una bocina, no vi basuras en las calles, vi señoras de edad caminar en las noches sin ningún temor, no escuché las estridencias de motores ninyas, no vi policías, no oí ni música ni voces altas, usan las bicicletas (hay carriles en las calles), etc. Es decir que, como ciudad es un verdadero sueño, esos son los cambios sociales y de conductas ciudadanas que uno aspira para nuestra querida ciudad, pero esto solo se logra con “mucha educación”. Por más que un buen síndico como mi gran amigo Roberto Salcedo quiera, sin la colaboración y la “decencia” de los capitaleños, no es posible lograr ese “sueño”.
Hospedado en el hotel Hilton, pregunté sobre “el mejor” restaurante de la ciudad, en el lobby una atenta chinita me recomendó el Blue Water Café. Me apersoné al regio lugar cerca del puerto de la ciudad, en la calle Hamilton. De decoración muy sobria con sillas rojas, elegante cubertería y platos azules con motivos marinos, fui muy finamente atencionado. Pedí de entrada la Lobster Miso Soup, rica sopa de langosta asada en ajo, una delicia. Como plato fuerte degusté el Sable Fish, exquisito filete de salmón rosado en cama de vegetales, hongos y petit pois. Los canadienses, opinan que su salmón es el mejor del mundo. Debo reconocer, que en verdad está entre los primeros. Acompañada mi cena con un primoroso vino blanco alemán, el Riesllng, disfrutamos de una verdadera noche “sibarita”.
Luego de lo anterior volvamos a “conversar de ciencia”, sobre el actual Zika, el doctor Kenneth Tyler, jefe de neurología de la Universidad de Colorado, presentó un modelo simulado computacional de la epidemia de Zika. Él predice que afectará a unas 50 ciudades de Estados Unidos, y que tendrá su pico durante los meses de verano. Señaló que la población pobre será la más afectada (pasa igual en todos los países) en razón de menos aires acondicionados, menos screenes en puertas y ventanas y los problemas de manejo del agua. Ellos están en alerta roja.
Con respecto a las epilepsias, en un curso dirigido por Carl W. Bazil, neurólogo neoyorkino, se trató sobre las actualizadas terapias en las convulsiones, los anticonvulsivantes nuevos que se han aprobado, el uso de las técnicas de neuromodulación en las epilepsias refractarias y la prescripción terapéutica de la marihuana. Se revisaron los progresos en la electroencefalografía. Uno de los temas que más disfruté fue la conferencia dictada por E. Leppik, neurólogo de Minneapolis, de si tratar o no las epilepsias tardías que se presenta en los ancianos. Se nos mostró una nueva presentación de la oxcarbazepina, el Oxtellar XR, de liberación extendida, para ser usada solo una vez al día. Lamentablemente todavía no disponemos de ella en el país.
Sobre el Parkinson, se hizo énfasis en las manifestaciones no motoras de la enfermedad, tales como: dolores migratorios, deterioro de lo cognitivo (memoria y orientación), variaciones del sueño y el olfato, alteraciones en el equilibrio, cambios en la escritura, etc., que en ocasiones son premonitorias de la enfermedad de Parkinson, en ocasiones antes de los temblores y la rigidez. Se comentaron las experiencias con el Nuplazid (Pimavanserin) primer medicamento aprobado por la FDA para tratar las psicosis comunes en esta enfermedad de Parkinson.
La revisión de la terapia para el dolor de espalda baja, fue muy discutido en el conclave, donde las terapias con los antidepresivos, neuromoduladores, la medicina alternativa, los ejercicios, rehabilitación, terapia con laser, corticosteroides y vitaminas del complejo B, fueron analizados en detalle, si usted tiene interés en el tema puede acceder directo a: http:bit.lyAHRQ-lowbackpain. En lo que respecta a la Esclerosis Múltiple, fueron de los temas más tratados, con nuevos medicamentos, en verdad es una revolución. Por igual el tema de los “derrames” cerebrales amerita otros “conversatorios” más extensos. ¡Feliz domingo!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas