La neurología en Dubái, los derrames

La neurología en Dubái, los derrames

Ya mis amables lectores saben del congreso mundial en Dubái de mi especialidad neurológica. Permítanme la introducción de nuestra visita a la capital de los emiratosa Abu Dabi, con menos esplendorarquitectónico que Dubái pero sin dejar de ser unamuy hermosa ciudad. Realizamos la visita obligada ala mezquita Sheikh Zayed, que debe su nombre al primer presidente delos Emiratos, quien falleció en el 2004 y está enterrado en la mezquita. Es una impresionante construcción marmólea al estilo árabe, para detalles de la opulencia y el lujo que hay en ella, la sala principal tiene 10 lámparas de 10 metros de longitud y de 9 toneladas de peso, la base de cobre y recubiertas de oro, fabricadas en Alemania por la famosa empresa Swarovski. La alfombra de la sala principal hecha a mano por 1,200 mujeres, tiene uncosto aproximado de 54 millones de dólares. Todo lo anterior nos dan ejemplos de la exuberancia de sus cosas.
Luego un almuerzo a todo lujo en el hotel St. Regis fue exquisito, haciéndome no dudar de sus 5 estrellas, disfrutamos de: quipes, carne de cordero asado, makbus, tabbouleh, ensalada de frutas, hummus, acompañados de un exquisito tinto pero francés. Solo algunos hoteles tienen licencia para vender alcohol y está prohibida su venta libre o llevarlo en los vehículos. En el congreso se demostraron los resultados de una investigación hecha en la Cleveland Clinic de Abu Dabi y presentado por la Dra. Victoria Mifsud, neuróloga que dirige el programa de derrames de esa institución. Sabemos que a nivel popular llamamos»derrames»a los accidentescerebrovasculares (ACV), es decir que el término engloba erróneamente tanto a las isquemias o infartos (falta de sangre) como a las hemorragias (sangrados).
Los ACV ocurren cuando por taponamiento arterial le falta sangre a una parte del cerebro y esa área de las neuronas privadas de oxígeno mueren; este es el llamado infarto. Por el contrario, cuando un vaso cerebral se rompe es un ACV hemorrágico, que puede ser dentro del tejido cerebral o fuera del cerebro como la ruptura de un aneurisma. Tiempo es cerebro, pues casi dos millones neuronas mueren cada minuto luego del derrame. Ellos encontraron en su investigación que los residentes en los Emiratos Árabesde origen asiáticoeranmás propensos a padecer estos eventos, donde la hipertensión arterial, diabetes, grasas elevadas en sangre y el fumar estaban entre los principalesfactores de riesgo. Los derrames, son un reto de salud pues son la causaprincipal de invalidez y la tercera causa de muerte. Sabemos que una de cada cuatro personas puede padecer una forma de estos derrames.
En ingles existe el acrónimo FAST, para ayudar a descubrir un derrame, vamos a dominicanisarlo, la F es por face en inglés, la cara se desvía hacia un lado, ahí hay que distinguir de una parálisis facial que no tiene la gravedad del derrame. A por arm, que es brazo, debilidad en los brazos con debilidad e imposibilidad de elevarlos. S es por speech, que es hablar: el habla se torna estropajosa o no salen correctamente las palabras. La T es time,y es que aquíel tiempo es vital, solo el 10% de las víctimas de un derrame llegan a la clínica o al hospital a tiempo. Entonces el acrónimo dominicano sería CBHT, cara, brazo, habla, tiempo. Es decir que es posible la prevención conociendo esos factores de riesgo que son: hipertensión, diabetes, tabaquismo, excesos de alcohol, vida sedentaria, stress permanente, grasas en sangre. Como vemos, una consulta médica puede ser la diferencia entre la buena salud y la invalidez o la muerte.

Más leídas