La nevada paralizó los colegios y trenes

<p>La nevada paralizó los colegios y trenes</p>

Nueva York.- Una ola de frío ártico con temperaturas heladas de casi 40 grados bajo cero cerró ayer, lunes, colegios, suspendió el servicio de trenes y paralizó las baterías de automóviles en el noreste y la región norte del centro del país.

El frío estuvo acompañado por una copiosa nevada en algunas áreas del estado de Nueva York.

Con temperaturas cercanas a los 18 grados bajo cero que llegaron a sentirse aún más bajas por el viento helado, los distritos escolares de Ohio cancelaron las clases.

“Tenemos muchos chicos que van caminando a las escuelas. No creímos que valía la pena el riesgo’’ de mantener los colegios abiertos, expresó el superintendente de los colegios de la ciudad de Sandusky, Bill Pahl. El principal distrito escolar de Wisconsin también cerró sus escuelas, manteniendo en casa a unos 90.000 niños; y en el norte del estado de Nueva York 34.000 alumnos quedaron sin ir a la escuela debido a las temperaturas cercanas a los 18 grados bajo cero. Las escuelas también cerraron en partes de Michigan. Incluso en Minnesota, donde es común el frío en febrero y la población está acostumbrada, algunos colegios cerraron.

La temperatura bajó a 39 grados bajo cero el lunes en la mañana en Hallock, en el noroeste de Minnesota, y a 34 grados bajo cero en International Falls, dijo el servicio meteorológico. El veterinario Wade Himes no estaba demasiado preocupado mientras tomaba su desayuno en un café de International Falls.

«Uno se levanta y va a trabajar, y la gente viene al consultorio. No creo que cambien mucho las cosas. Sólo nos abrigamos más’’, expresó Himes, de 69 años.

Grand Forks, en Dakota del Norte, también registró temperaturas inferiores a los 34 grados bajo cero.

«Para esta época del año no es tan inusual’’, manifestó el meteorólogo Bill Abeling en Bismarck.

«Para alcanzar las temperaturas récord de esta época del año en Dakota del Norte, tenemos que bajar los 40 grados bajo cero de la región, así que no estamos ni siquiera cerca’’.

El servicio ferroviario de pasajeros Amtrak fue suspendido en algunas partes del oeste y el norte del estado de Nueva York, donde el frío estuvo acompañado de unos 60 centímetros de nieve.

El frío hizo que numerosos automovilistas efectuaran llamados de emergencia porque no podían encender las baterías.

«Durante el fin de semana, 10.000 automovilistas llamaron pidiendo asistencia. Y eso es un récord en los últimos años’’, dijo la portavoz de la Asociación de Transporte de Michigan, Nancy Cain.

«Esta mañana tuvimos 300 llamados de ayuda’’.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas