La Niña fortalecería los huracanes

La Niña fortalecería los huracanes

WASHINGTON.  AP.  El fenómeno climático conocido como La Niña parece estar surgiendo, con su amenaza de nuevas malas noticias para los que intentan contrarrestar el derrame de petróleo en el Golfo de México.

Cuando se produce La Niña, tiende a haber más huracanes que lo habitual en el Golfo de México y en las costas atlánticas y del Caribe de América Latina.

El Centro de Pronóstico del Clima en Estados Unidos dijo ayer que La Niña probablemente aparecerá en julio y agosto.

El fenómeno se caracteriza por un enfriamiento inusual del Océano Pacífico tropical. La temperatura del agua afecta la presión atmosférica y los vientos, lo cual provoca a su vez cambios climáticos en muchos lugares del mundo.

La cizalla del viento —la diferencia entre la fuerza del viento a baja y mayor altura— aumenta en el Pacífico y se reduce en el Atlántico.

Una cizalla fuerte reduce los huracanes al volverlos incapaces de elevarse, en tanto una cizalla menor significa que el huracán puede elevarse y cobrar fuerza.

Por eso, según el centro, «tiende a haber más huracanes en el Atlántico durante La Niña debido a la ampliación de la zona de cizallas eólicas verticales bajas». Además, durante La Niña, se forman más huracanes en el trópico a partir de ondas orientales africanas. Estos sistemas tienen mayor probabilidad de convertirse en huracanes poderosos y de amenazar Estados Unidos y las islas del Caribe, según el centro, una dependencia de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera.

El pronóstico para la temporada actual de huracanes es de 14 a 23 tormentas con nombre, de las cuales entre ocho y 14 serían huracanes y entre tres y siete serían huracanes de gran potencia. El centro señaló que en junio, la temperatura en la superficie del mar descendió en el Pacífico ecuatorial.

Más barcos para frenar derrame

 WASHINGTON. AFP. Un nuevo embudo y barcos suplementarios deberían permitir recuperar todo el petróleo que se escapa desde un pozo en el fondo del Golfo de México, indicó ayer Thad Allen, encargado por la administración de coordinar la lucha contra la marea negra.  La administración estadounidense le dio ayer 24 horas a la petrolera BP para presentar su nuevo dispositivo que, supuestamente, contendría la marea negra en el Golfo de México, mientras los esfuerzos desplegados para tapar la fuga de petroleo entran en una «fase crítica», según Washington.  Si las condiciones meteorológicas lo permiten, BP debería poder reemplazar el actual embudo colocado sobre la fuga en el pozo submarino y recuperar así más petróleo, explicó el almirante Allen a la prensa. «Nos permitiría aumentar la capacidad de recuperación a entre 60,000 y 80,000 barriles al día», precisó.  Actualmente, unos 25,000 barriles en promedio son recuperados a diario de los 35,000 a 60,000 barriles de crudo que se escapan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas