La Nissan EV y HEV: va por los limpios

La Nissan EV y HEV: va por los limpios

Prácticamente a diario se nos informan de nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Los autos eléctricos e híbridos parece que van a ser los nuevos protagonistas de la industria del motor. El último ejemplo viene de la mano de Nissan que ha presentado un prototipo de auto eléctrico (EV), y híbrido (HEV). Ambos modelos utilizan baterías de ión-litio, tecnología desarrollada por la misma Nissan.

El Nissan EV (Electric Vehicle) es un auto 100% eléctrico que se empezará a producir y vender en Japón y Estados Unidos en 2010. Este prototipo será un modelo totalmente nuevo en la gama Nissan, sólo tendrá una versión de carrocería y no se basará en ninguno de los modelos existentes. En su estructura, dos son serán los componentes principales: un motor eléctrico de 108 CV, y sus avanzadas baterías compactas de ión-litio.

Éstas se localizan bajo el habitáculo, por lo que el espacio para ocupantes y maletero no se ve reducido.

Por su parte, el prototipo HEV (Hybrid Electric Vehicle), que en su fase de pruebas está siendo testado en un modelo de Infitini (la marca de lujo de Nissan), es el primer vehículo híbrido desarrollado íntegramente por Nissan (sus anteriores modelos híbridos han tomado tecnología Toyota).

En el Nissan HEV, convergen tres elementos principales para que se pueda impulsar: un motor de combustión interna convencional, un motor eléctrico, y unas baterías de ión-litio. Además, este prototipo presenta varias peculiaridades: tiene propulsión.trasera y utiliza dos cloches para un uso optimizado del motor eléctrico y el convencional, (Nissan no especificó que motor de combustión interna utilizará: gasolina o Diesel).

No es la primera vez que Nissan viene experimentado con autos eléctricos o híbridos. En 1947 experimentó con su primer vehículo eléctrico, el Tama Electric Vehicle.

Cincuenta años después, empezó a probar las primeras baterías de ión-litio en el prototipo Prarie Joy EV.

En su trayectoria con autos híbridos, Nissan presentó el Tino Hybrid en 1999 y en 2006 la firma japonesa comenzó a vender en Estados Unidos el Altima Hybrid.

Tanto el EV como el HEV se integran dentro  Nissan GT 2012, para beneficio del comprador.

Lexus  la más fiable
Según un estudio de fiabilidad en el mercado EE.UU y dado a conocer por la Firma J.D Powers sobre autos de tres años de vida, la marca de lujo de Toyota, Lexus, es la que más puntuación obtuvo por decimocuarto año consecutivo, el reporte dio 120 problemas por cada 100 vehículos vendidos, 25 menos que 2007. Segunda se coloco Mercury (Grupo Ford), con 151, Cadillac (General Motors), se colocó en tercer lugar con 155; Toyota, con 159 y Acura (la marca de Honda) con 160 terminaron respectivamente cuarta y quinta. La última posición ha sido por la británica Land Rover, con 344 problemas por cada 100 vehículos. La firma J.D Powers dijo que los conductores experimentan un 75% más de problemas en el tercer año de posesión que durante los primeros 90 días.

México quiere la F1
México espera ser incluido en el calendario de Fórmula Uno de 2010. José Abed, Vicepresidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), dijo que: “Bernie Ecclestone, ha recibido luz verde para añadir dos carreras más al calendario de F1 2010. Si se agregan los dos GP.

Porsche tendrá un Cayenne diesel

Facilidades. Construirán un jeepeta Cayenne con  motor 3.0
Hace algunos años, en una rueda de prensa en Ciudad de México, Wendelin Wiedekin, presidente de Porsche, me reiteraba que la marca de deportivos que el dirigía nunca produciría un modelo accionado por un motor diesel.

Desde entonces muchas cosas han cambiado, y la crisis del petróleo ha inducido a  reinterpretar estrategias y voluntades.

Ya se sabe que el fabricante de superdeportivos Porsche ha decidido incorporar motores diésel a algunos modelos de su gama. Se espera que para el 2010 la marca alemana pondrá a la venta una Jeepeta Cayenne alimentada por un motor diesel 3.0 TDi de seis cilindros de derivación Volkswagen. Con esa decisión Porsche rompe así el último de sus tabúes. Anteriormente ya había incumplido su promesa de sólo producir autos deportivos con el lanzamiento del Cayenne, y en breve lo hará con la berlina Panamera, que llegará al mercado el próximo año.

Inicialmente el lanzamiento de primer Porsche Cayenne diesel estaba previsto para el próximo 2009, pero, para evitar la confluencia de dos contradicciones históricas, se decidió retardar para el 2010 lo del motor diesel, dejando el debut del sedan Panamera de cuatro puertas para el 2009. Porsche, con el 30,1 %, es el mayor accionista del Grupo Volkswagen.

El próximo mes de octubre se espera que Porsche adquiera acciones por encima del 50% de Volkswagen.  El Cayenne diesel será el primer modelo Porsche alimentado a gasoil.

Internacionales

GM: multada por dar falsos datos
General Motors (GM) tendrá que pagar una multa de 277 millones de dólares por aportar «falsa» y «engañosa» información a sus inversores. Delloite & Touche, auditor externo de General Motors, tendrá que abonar 26 millones adicionales para el pago de esta multa, que alcanza un valor total de 303 millones de dólares.

El pago de esta sanción está pendiente de la aprobación del Tribunal Federal del Estado de Michigan, que debe  supervisar el caso. El acuerdo alcanzado por GM para el pago de esta cantidad de dinero podría fin a la demanda liderada por las filiales de DekaBank. Según los demandantes la sanción a  las acciones y los bonos fueron manipulados.

Toyota reduce sus ganancias
Era años que Toyota Motor Corp no lograba mantener o aumentar sus ganancias. El mayor fabricante del mundo, en el primer trimestre fiscal de este año, reportó una caída de ingresos de 28%, mayor de lo esperada, debido a una apreciación del yen y una caída de las ventas en Estados Unidos. Si bien las ventas en China, Rusia y Oriente Medio están creciendo más rápido que lo esperado, Toyota y otros rivales enfrentan una caída de las ventas en Norteamérica, Europa Occidental y Japón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas