La no entrega de fondos golpea planes educativos

La no entrega de fondos golpea planes educativos

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Radhamés Camacho, considera que sería un “golpe mortal” para el sistema educativo la no entrega de los RD$4,090 millones prometidos para financiar varios programas de la cartera. El año escolar está concluyendo y el Gobierno no ha podido entregar los fondos debido, se ha dicho, a la merma en los ingresos fiscales. La entrega de estos cuatro mil y pico de millones de pesos formó parte de los acuerdos de la Cumbre Presidencial y fue anunciada por las autoridades.

El anuncio del secretario de Educación, Melanio Paredes, de que peligran varios programas educativos porque la cartera no recibirá los RD$4,090 millones adicionales que el Presidente de la República anunció para este año, fue calificado ayer por el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho, como “un golpe mortal” para el sistema educativo nacional.

 Consideró que no es adecuado recortar los recursos que se habían planteado para la secretaría de Educación, por lo que llamó al Gobierno a hacer los recortes que sean necesarios.

“No podemos estar de brazos cruzados ante la situación que atraviesa la educación nacional”, afirmó el dirigente, al tiempo que pidió a los organismos internacionales hacer un esfuerzo para que el sistema educativo no sea castigado en tiempos de crisis.

Sostuvo que  se preparan para el inicio del próximo año escolar con optimismo, pero  sin fondos necesarios.

Al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Paredes dijo que se siente esperanzado en que la secretaría de Hacienda incluya los recursos adicionales como parte del presupuesto complementario  y advirtió que, de lo contrario, se afectaría la construcción de 3,500 nuevas aulas y los programas de formación docente, así como el plan nacional de alfabetización   “Patria letrada”.

En su discurso ante la Asamblea Nacional, en febrero pasado, el presidente Leonel Fernández anunció que la secretaría de Educación recibiría RD$4,090 millones adicionales, de parte de organismos internacionales.

La promesa fue una de las conclusiones a que arribó la Cumbre por la Unidad Nacional para enfrentar la Crisis Mundial, que auspició el Gobierno.

Las frases

Radhamés Camacho

No podemos estar de brazos cruzados con la situación educativa”

La falta de esos recursos prometidos es un duro golpe y un golpe  mortal al sistema educativo nacional”

Queremos iniciar el próximo año escolar con optimismo, pero así no”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas