En la Junta Central Electoral siguen trabajando a toda máquina en los preparativos del montaje de las elecciones del 16 de mayo. Ayer, el presidente de la Cámara Administrativa, doctor Roberto Rosario, informó que el organismo está preparado para ofrecer al país los resultados de las elecciones de los alcaldes y la composición de cada uno de los Concejos de Regidores y de los distritos municipales, el mismo 16 de mayo. Esa misma noche se darán a conocer los resultados para el Senado. Ayer Rosario ofreció amplias informaciones sobre el sistema que se utilizará para recibir informes y contabilizar los votos.
El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, anunció ayer que el organismo está preparado para ofrecer al país el mismo 16 de mayo próximo los resultados de las elecciones de los alcaldes y la composición de cada uno de los Concejos de Regidores y de los Distritos Municipales.
Rosario Márquez ofreció la información al dar a conocer el sistema que utilizará el organismo electoral para las votaciones.
Explicó que el sistema de cómputos que implementará la JCE ha disminuido el tiempo de escrutinio.
Manifestó que habrá tres tiempos de escrutinio. El primero será para la boleta municipal, donde van a consignarse los votos que se emitan para los alcaldes, los regidores, los directores y los vocales de Distritos Municipales.
Indicó que, concluido el primer tiempo, el acta se envía para transmitirla y se sigue el conteo hasta que se produce la segunda relación del acta que corresponde al voto congresional para la senaduría.
Señaló que, posteriormente, se despacha esa acta que corresponde al voto senatorial y se inicia el trabajo de inmediato y de manera continua para el tercer escrutinio, que es el voto preferencial para diputados.
Esa temática nos va a permitir a nosotros tener resultados rápido con respecto a cada una de esas instancias y que a más tardar el mismo 16 de mayo tengamos noticias relativas a los alcaldes y la composición de regidores de cada una de salas capitulares y de los directores y subdirectores de los concejos de los distritos municipales y que también podamos dormir con una información cierta de los senadores, afirmó Rosario Márquez.
Agregó que con relación al tema del voto preferencial se resolverá, pero no necesariamente la misma noche de las votaciones.
Aclaró que los planes de la Junta son definir los alcaldes y los senadores, ya que desde esas perspectivas queda definido también qué cantidad de diputados va a tener cada partido y entonces sólo quedará pendiente definir, dentro de ese partido, a qué candidatos va a corresponder el escaño con que resulte beneficiado por el voto.
El presidente de la Cámara Administrativa informó que 45 minutos después de haber agotado el escrutinio se podrá comenzar a procesar el flujo de informaciones recibidas de las juntas municipales.
El proceso de las actas. El director de Informática de la JCE, Franklin Díaz, ofreció los detalles en pantalla sobre el proceso que seguirá cada acta que sea remitida desde los centros de votaciones.
Rosario Márquez explicó que los partidos políticos que lo han solicitado tienen instalados en sus centros de cómputos el mismo sistema, lo cual permitirá tener los mismos datos que recibirá la Junta Central Electoral.
Además señaló que ya se le entregaron todas las bases de datos de las personas que están aptas para ser miembros de los colegios electorales.
Expectativas
El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE dijo que se espera que para las elecciones congresuales y municipales entre un 70 y 75% de los registrados en el padrón electoral acudirá a depositar el voto.
Los preparativos
Roberto Rosario anunció que la JCE tiene tiene concluido en un 90% el proceso de preparación de las elecciones. Dijo que en los próximos días iniciarán una campaña agresiva enseñando a votar, la cual ya esta diseñada.