La Noche Larga de los Museos 2022 se extiende por todo el país

La Noche Larga de los Museos 2022 se extiende por todo el país

La Noche Larga de los Museos, evento cultural que organiza el Ministerio de Cultura conjuntamente con la Dirección General de Museos, es esperada por dominicanos y turistas extranjeros que disfrutan de visitar el casco antiguo de Santo Domingo.

Este año, tras una pausa debido a la pandemia de la covid-19, vuelve, pero con una diversidad de novedades y atractivos para el disfrute de los asistentes no solo del Distrito Nacional, ya que anteriormente esta celebración se concentraba únicamente en la Ciudad Colonial, sino que será a nivel nacional, ya que incluye museos de las principales provincias del país.

A propósito de esta celebración conversamos con el director general de Museos, Carlos Andújar, quien nos detalló todo lo que trae en esta oportunidad.

Andújar nos explica que la novedad más importante del evento, en esta ocasión, es su expansión territorial.

Carlos Andújar, director general de Museos.

“La Noche Larga de los Museos, que es una actividad muy bonita y de mucho entusiasmo, y que se centra mucho en la Ciudad Colonial, esta vez hemos querido integrar al Gran Santo Domingo, con los municipios de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y y Santo Domingo Oeste, y hacer también visible y palpable la presencia de los museos del Estado y no estatales del interior del país.

Explica el funcionario que esta será la versatilidad que caracterizará este año al evento cultural.
Recordó que en 2021, por causa de la pandemia, no se pudo celebrar per se, por la presencia de la covid-19, no obstante, crearon una modalidad atípica de esta, conjuntamente con otras actividades festivas con motivo de la Navidad, en el mes de diciembre.

“No fue una Noche Larga de los Museos propiamente dicho, sino que en diciembre, otras dependencias recreativas del Ministerio de Cultura unieron esta festividad con otras propias de la Navidad”.

Puede leer: La “Antología” de Omar Molina Oviedo

Sale de la ‘zona’

Andújar explica que precisamente por el largo receso de la celebración, es que este año han querido crear un mayor impacto con la Noche Larga de los Museos, sacándola de la Ciudad Colonial, para llevarla a otros escenarios, para que una mayor cantidad de personas pueda disfrutarla.

“Al integrar y apoyar el entusiasmo que han tenido directores de museos del interior e instituciones municipales privadas a participar, de seguro que tendrá un gran impacto”.

“Llevar la Noche Larga de los Museos a áreas no convencionales, como será en Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, hará que estos sectores se integren, participen… y como reza el principio, ‘si el museo no va a ti, ve tu a la gente’”.

Museos que participarán

Durante la Noche Larga de los Museos en la Ciudad Colonial, generalmente, están abiertos todos los museos oficiales. Entre privados y del Estado suman alrededor de 40, de estos 22 a 25 museos privados han confirmado su integración al evento cultural, nos dice Carlos Andújar.

Entre los privados que abrirán sus puestas esa noche están el Centro León, Casa de Arte y el Museo Centro de Convenciones de Santiago, Centro Perelló, en Baní; Museo Maguá, en Ojo de Agua, Salcedo, provincia Hermanas Mirabal; Museo del Ámbar, Museo Taíno y Museo Gregorio Luperón, en Puerto Plata; Museo de La Madera y Museo Altos de Chavón, en La Romana; Museo Ponce de León, en Higüey, provincia La Altagracia.

También, el Centro Cultural de España, el Museo Trampolín y Museo de La Porcelana, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo; Museo del Archivo General de la Nación, Santo Domingo, Museo de la Fortaleza San Luis, en Santiago y Museo de la Mujer Dominicana Rosa Fadul, también en la ciudad de Santiago, entre otros.

Serán abiertos de 10:00 de la mañana a 12:00 de la medianoche.

Publicaciones Relacionadas