La noche mágica en honor al artista plástico Iván Tovar

La noche mágica en honor al artista plástico Iván Tovar

La noche del pasado lunes se vistió de gala para recibir con anhelo la exposición de arte inmersivo: “Iván Tovar, surrealismo vivo”, en honor al fenecido artista plástico Iván Tovar.

La inauguración fue encabezada por el presidente de la República Luis Abinader, la primera dama, Raquel Arbaje de Abinader, y Héctor José Rizek Sued, miembro de la fundación Tovar.

“Esta exposición audaz nos coloca entre los países más vanguardistas del mundo en donde la tendencia es la fusión entre la virtualidad y el arte; Iván Tovar estaba llamado a ser el Dalí del Caribe pero no fue así porque no tuvo el apoyo necesario”, afirmó el presidente de la República.

De igual forma, el mandatario sostuvo que los museos, galerías y teatros han retomado sus funciones estando a disposición de la cultura y la población.

Mientras que Héctor José Rizek, llamó al país a desarrollar más su potencial en el arte y la cultura y crear un sentimiento de pertenencia de todos los artistas dominicanos.

“No debemos permitir que más de 10 artistas de nuestro país sean vanagloriados en otros países e ignorados en su tierra”, dijo.

Indicó que 250 niños que cursan el bachiller en escuelas de San Francisco de Macorís, lugar donde nació el artista, serán los primeros en disfrutar de la exposición de Tovar.

Puede leer: Primera exposición de arte inmersivo dominicana abre sus puertas en Santo Domingo

Para la puesta en escena realizada en la Plaza de España se crearon proyecciones y material visual, en donde se seleccionaron 400 imágenes que contienen obras, cartas y fotografías del artista.

¿Por qué una exposición inmersiva?

Las exposiciones de arte inmersivas han ganado popularidad en los últimos años porque permiten al público vivir las pinturas, entender las obras y contemplarlas desde otra perspectiva.

Son uno de los nuevos formatos culturales con mayor crecimiento en los últimos años, ya que utilizan las últimas tecnologías en proyección 3D y 2D, iluminación y sonido, para que los espectadores tengan un acercamiento a las obras totalmente diferente al de los museos tradicionales.